Indican que la capacidad país para el procesamiento de muestras diarias oscila entre 2.000 y 2.500, mientras que la demanda actual asciende a 3.000.

Es importante recordar que el test COVID-19 se exige para la realización de cirugías que impliquen anestesia general y que supongan riesgo de complicación para el paciente, pero muchos de los pedidos no se ajustan al protocolo establecido, según informan desde la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Al respecto, el titular de dicha dirección, Guillermo Sequera, dijo que actualmente la demanda de test para el diagnóstico del COVID-19 supera en más de 20% la capacidad actual. Expresó que un importante número son pedidos de prequirúrgicos e ingresos hospitalarios. “Es una cifra elevada que no estaba planificado. No son necesariamente pacientes con síntomas, sino que solicitan el test porque tienen que operarse de algo”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sequera indicó que la planificación para la realización de los test se hizo con base en el periodo epidemiológico y el control de brotes. Así también, mencionó que actualmente se está ingresando a una fase donde se está solicitando el test para todo tipo de cirugía, lo que está generando retrasos en el procesamiento de las muestras para las personas que son prioridad, entre las que figuran aquellas con síntomas vinculadas al virus o que se hallan dentro de un brote.

En ese sentido, sostuvo que muchos pacientes demandan el test porque aducen que van a ser intervenidos quirúrgicamente sin especificar el tipo procedimiento, y resulta que se trata de operaciones menores como sacarse un lunar o una cirugía de nariz que no requieren de este tipo de estudio. Destacó que ese tipo de muestras no prioritarias están compitiendo con pacientes que tienen que ingresar a terapia intensiva.

Leer más: COVID-19 en Tacumbú: “Vamos a seguir teniendo resultados regularmente”

Priorizar solicitudes

En otro momento, el epidemiólogo aseguró que para dar resolutividad a la demanda, el ejercicio no es solo reducir el número de solicitudes sino priorizarlos. “Es muy difícil priorizar cuando no se sabe para qué tipo de procedimiento es. Ese el gran problema. Hay muchas solicitudes para el test que se hacen con muy poco criterio y que no están recomendados según el protocolo, pero igual se solicitan, varios de ellos del sector privado”, sostuvo.

Adelantó que otras de las estrategias que se incluirán para absorber la demanda actual, además de diversificar la oferta, será descentralizar los puntos de procesamiento hacia las cabeceras departamentales y aumentar el número de personal capacitado en el área. Recordemos que hasta la fecha a nivel país se realizaron 122.829 pruebas de RT-PCR y el 4% han sido casos confirmados.

Recomendaciones para el test

Es importante manifestar que para agendar turno para el hisopado, el único mecanismo habilitado es contactando al 154, Call Center del Ministerio de Salud. Al llamar, el paciente tiene la obligación de declarar la razón por la cual solicita el test.

Leer también: Con 341 positivos, 159 sin nexo y 1 fallecido, Paraguay supera los 5.000 casos de COVID-19

Así también, la falta de resultado del test no puede ser motivo para el incumplimiento de la atención al paciente en caso de situaciones de emergencia.

El test COVID-19 se aplica con prioridad a personas internadas, contactos con portadores del virus, población de riesgo, personal de salud y personas alojadas en albergues, por lo que su uso en pacientes prequirúrgicos se realiza solo cuando la demanda de pacientes prioritarios haya sido satisfecha. De igual modo, recomiendan a quienes van a someterse a cirugía en establecimientos de salud del sector privado, que acudan a los laboratorios debidamente habilitados.

Dejanos tu comentario