El acuerdo concretado entre los gobiernos de Paraguay y Brasil a instancias de la Cancillería Nacional posibilitará que más barcazas transporten productos agrícolas nacionales con destino a los mercados internacionales.

Sobre el punto, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, dijo que nuestro país presentó una nueva propuesta, con una programación de más de dos semanas, que se desarrollará en la primera quincena de este mes.

Este nuevo entendimiento se pondrá en marcha este lunes 3 con la implementación de los aprestos logísticos y el paso de barcazas cargadas por la esclusa de navegación aguas debajo de la represa de Yacyretá. Se prevé una “ventana de agua”, tal como lo denominan, para los días 10, 11 y 12 de este mes.

Te puede interesar: Invierten más de US$ 280 millones en construcción de tres puentes estratégicos

Es así que durante tres días estarán posibilitándose las condiciones para la salida de las embarcaciones, entre estas ocho convoyes con un total de 104 barcazas, con un volumen de carga en torno a las 100.000 toneladas.

Desde la Cancillería Nacional destacan igualmente el trabajo técnico hecho por los representantes de Itaipú, Yacyretá, Comip y de todo el equipo en general para la adopción del plan propuesto. Ello permitirá contar con un caudal de 7.700 m³/s durante los fines de semana y 8.100 m³/s en días de semana en este período y no va implicar ningún tipo de vertido del embalse de Itaipú ni afectará la cota mínima de 217, que fuera autorizada para una operación similar por el consejo de administración de Itaipú Binacional.

Leé también: “La soberanía y la integridad territorial de Azerbaiyán debe ser restaurada”, reclama embajador

Dejanos tu comentario