La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) estima que en las recaudaciones acumuladas se registre una caída del 15%, es decir, de enero a julio, en comparación con el mismo periodo del año pasado que fue de G. 9,06 billones, expresó el viceministro Óscar Orué.

Según los datos proveídos por la SET, hasta el mediodía de este jueves, las recaudaciones registradas alcanzaron un total de G. 7,41 billones.

Te puede interesar: En diez días podrían empezar a desembolsar Pytyvõ 2.0

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los datos interanuales, Orué explicó que se acerca hacia un equilibrio o empate teniendo en cuenta que hasta la fecha, los ingresos en el me de julio son de G. 1,40 billones, mientras que en el mismo mes del año pasado, las recaudaciones alcanzaron un total de G. 1,53 billones.

“Esperamos tener una recaudación similar a lo que fue el año pasado en el mes de julio, no obstante, estamos mejorando teniendo en cuenta que en mayo y abril, la caída fue mayor al 20%”, manifestó el subsecretario de Estado.

Agregó que esta situación se debe a lo que se vive actualmente en el país ante la pandemia causada por el COVID-19 y que, ante este escenario, las decisiones del Gobierno afectaron la económica local.

Oscar Orué, viceministro de tributación

Lee también: “Es imposible que el Estado pueda reemplazar el colapso que tuvo el sector privado”, sostiene economista

Expectativas

El viceministro de Tributación señaló que para este año existe una estimación de caída en las recaudaciones en torno al 8%. Comentó que los ingresos registrados por la SET en el 2019 fueron un total de G. 15 billones.

Ante los datos proporcionados por el viceministro, las recaudaciones alcanzarían aproximadamente G. 13,8 billones.

“Estamos de tanto en tanto analizando a nivel general los efectos de la pandemia y entre esos análisis está una predicción en cuanto a las recaudaciones”, dijo Orué.

A principio del 2020, la expectativa en las recaudaciones de la SET era de tener un superávit cercano al 7%, lo cual ya no será posible.

Dejanos tu comentario