El ministro de Hacienda Benigno López estima que en diez días podrá efectivizarse la ayuda monetaria para los pobladores de Alto Paraná, a través del programa Pytyvõ 2.0, cuyo estudio se prevé hoy en el Senado. ”Una vez que se tenga lista, en una semana podríamos comenzar a pagar”, dijo el titular de la cartera fiscal en contacto con 1080 AM.

“Tan pronto como esté aprobada la ley, un plazo no mayor a una semana podríamos empezar a pagar”, añadió. Entre el tiempo que lleva la sanción y promulgación de la nueva legislación, sumado al trámite de inscripción de los potenciales beneficiarios, se tardaría diez días.

Te puede interesar: Repudian violencia en el Este y piden mayor asistencia a sectores vulnerables

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay buenas perspectivas para acelerar el tratamiento en el Parlamento y según el ministro incluso hay un consenso entre las diferentes bancadas para la aprobación en ambas cámaras. “Entre mañana y el lunes tendríamos la sanción por Diputados”, vaticinó.

Explicó que será un adelanto del programa Pytyvõ 2.0 para la frontera, que será financiado con el remanente de los 1.600 millones de dólares de la Ley de Emergencia. “Tenemos nosotros focalizadas las personas que cobraron el primer Pytyvõ y eso podría ser muy rápido”, aseguró.

De acuerdo al plan de reactivación económica del Gobierno, se prevén cuatro pagos de G. 500.000 para los afectados de ciudades fronterizas. De esta forma, la asistencia se extendería hasta el mes de noviembre.

Son más de G. 2.500 millones que se inyectarán para dinamizar la economía, de ellos US$ 350 millones implicarán un nuevo endeudamiento para el país, lo que genera preocupación para algunos economistas, entre ellos Santiago Peña y Carlos Fernández Valdovinos, considerando la alta cota de deuda.

Las estadísticas oficiales indican que la deuda pública paraguaya actualmente representa el 29,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Leé también: Flexibilizan cuarentena en Alto Paraná y comercios podrán operar de 5:00 a 17:00

Dejanos tu comentario