El economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), doctor Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que ningún recurso estatal será suficiente para auxiliar a ese 85% del Producto Interno Bruto (PIB) que colapsó por la pandemia del COVID-19, en alusión al sector privado.

Exhortó a dar una inmediata respuesta a la crisis desatada en el Este a fin de bajar las tensiones en este punto del país.

“Yo creo que ninguna medida va a ser suficiente, ningún monto va a ser suficiente. Es imposible que el Estado pueda reemplazar al sector privado, pueda reemplazar el colapso que tuvo el sector privado”, afirmó Fernández Valdovinos en entrevista en Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Legisladores reaccionan ante los hechos de violencia en el Este y piden una solución

El experto definió como extremadamente difícil que el Estado asuma solo las consecuencias de la pandemia. “El Estado es 15% del PIB; el sector privado, que es el que colapsó, es 85%. Es imposible que con un 15% nosotros podamos compensar el 85%. Entonces, es una situación extremadamente difícil, en donde no van a alcanzar nunca los recursos que se tienen disponibles”, arguyó.

Ser selectivos con la asistencia

Fernández Valdovinos incluso comparó la situación con lo que se vive a diario en los hospitales, donde para acceder a la atención, los pacientes son seleccionados acorde a sus dolencias, haciendo prevalecer la asistencia a los más urgentes.

“Por eso es que tenemos que lastimosamente hacer una elección, ver un poco el que está menos golpeado, va a tener que dejarlo un poco de lado y el que está muy golpeado es el que va a tener que ser auxiliado de forma inmediata. Más o menos como los que tienen en emergencias médicas los diferentes hospitales en términos de quién tiene que ser auxiliado primero”, refirió.

Dar respuesta inmediata

Por otro lado, el economista recomendó apresurar la aprobación del programa Pytyvõ 2.0 a instancias del Congreso Nacional, a fin de autorizar rápido los desembolsos de la ayuda monetaria prevista para los afectados de las zonas fronterizas, entre ellas Ciudad del Este.

“Lógicamente esta cuestión de Ciudad del Este es urgente. Esperemos que la clase política –si eso necesita que se apruebe en el Congreso– apresure esto, porque yo creo que va a ser importante para bajar un poco las tensiones sociales que existen ahí y desembolsar rápido. Yo creo que ya saben cómo hacerlo, ya tuvieron la práctica con el Pytyvõ 1, ahora con el Pytyvõ 2.0 yo creo que va a ser bastante rápido”, finalizó.

Leé también:Ciudad del Este: Está ocupado el 95% de camas de UTI para casos de COVID-19

Dejanos tu comentario