La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer manifestó esta mañana, en entrevista en Unicanal, que desde esta cartera estatal se está trabajando para dar a conocer una resolución, que contemplará todas las actividades permitidas en la fase de cuarentena casi total que rige desde la noche de este miércoles en el departamento de Alto Paraná.

Lo dijo horas antes de que se anunciara un cambio en la resolución de ayer que declaraba la cuarentena estricta en el departamento, y que desató violentas protestas en el Este.

Cramer adelantó que se contemplará por ejemplo el funcionamiento de las instituciones públicas con un plantel mínimo de funcionarios, respetando el protocolo sanitario y estableciendo la modalidad de cuadrillas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nunca tuvimos una cuarentena total aquí en Paraguay, siempre estuvo operando toda la cadena alimenticia, toda la cadena farmacéutica, toda la cadena logística, el comercio exterior a través de Aduanas, los medios de comunicación, los servicios esenciales. Todo eso siempre existió, inclusive, en el momento más crudo y eso sigue así”, dijo la ministra Cramer.

Te puede interesar: Más de 50 personas aprehendidas tras manifestación en Ciudad del Este

Considerando estos antecedentes en las distintas fases de la cuarentena inteligente implementada a nivel nacional, Cramer dijo que en el Este podrán trabajar las fábricas, las industrias y también continúan las obras civiles y públicas. Igualmente están habilitados a operar todo lo referente a la cadena logística (puertos, transporte de carga, aduanas).

“Hay muchas industrias en Alto Paraná, por eso quiero darles la tranquilidad. Podrán operar respetando el protocolo de cuadrillas, que es absolutamente crítico”, puntualizó la titular del MIC, aclarando que se ha demostrado que el contagio del nuevo coronavirus en esta región del país se ha dado más en el ámbito social y no en el laboral.

También podrán desarrollarse actividades financieras, agropecuarias, agrícolas, además de la importación y venta de combustible. “Todos los servicios financieros que se rigen por el Banco Central del Paraguay podrán funcionar. El BCP seguramente va a dar disposiciones específicas para sus entidades”, añadió.

“Se está trabajando en una resolución para incorporar en la fase a construcciones, fábricas, estaciones, cadenas logísticas e industrias en Alto Paraná, para que puedan trabajar”, insistió.

Leé también: Pytyvõ 2.0 será aprobado en el Senado, anunció diputado Zacarías Irún

Dejanos tu comentario