La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, confirmó que el programa Pytyvõ para la zona de frontera ya fue remitido al Congreso Nacional para su tratamiento. Mientras que mañana, jueves, se presentará el plan de reactivación económica, que tiene contemplado ejecutar el Poder Ejecutivo.

El mismo contempla asumir una nueva deuda de 350 millones de dólares aproximadamente, que será destinada en parte para la aplicación del programa de ayuda social económica Pytyvõ 2.0, el cual estará dirigido exclusivamente al sector fronterizo y en especial a la zona de Alto Paraná, que acaba de regresar a la cuarentena total por el aumento considerable de casos positivos de COVID-19.

Lea también: Alto Paraná vuelve a la cuarentena total por dos semanas

“El Pytyvõ ya tiene un formato establecido, hay una normativa por ley que está en el Ministerio de Hacienda, que estableció los sectores aplicables para la inscripción de las personas. Mañana se presenta al Senado una nueva ronda de este Pytyvõ, con las mismas características que la primera, y esperamos tener acompañamiento del Senado. Ojalá que en una sesión, si los señores y diputados consideran, nosotros consideramos de alta urgencia tener aprobado y desembolsar en días más, comenzar la inscripción como se hizo en la primera vuelta. Se aprendió mucho, se ajustaron mucho los procesos”.

Mencionó que además de la implementación del programa Pytyvõ, seguirán los subsidios por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) para trabajadores formales en situación de suspensión.

El subsidio contempla un total de cuatro pagos de 500.000 guaraníes por cada persona, el cual ya había sido anunciado hace más de dos meses, pero el Gobierno no terminaba de diseñar el formato y tampoco recibir la aprobación por parte de los congresistas.

Puede interesarle: Reducción del IVA beneficia a más de 3.800 restaurantes

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar