Referentes de la Cámara de Comercio de Encarnación, departamento de Itapúa, lamentan la situación atravesada a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Se estima que al menos 800 comercios están cerrados en la zona, por lo que urgen de un oxígeno económico.

“Somos una ciudad comercial, Encarnación tiene al menos 4.000 comercios. Nosotros vivimos del comercio de frontera, hace más de tres meses está cerrado el puente. Estamos pasando muy mal, más de 800 comercios cerrados”, dijo Mirtha Montiel, vocera de Cámara de Comercio de Encarnación, en entrevista con canal Trece.

Te puede interesar: El turismo interno abraza la fase 4: Senatur presentó casi un centenar de destinos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que una de las opciones es apuntar a la industrialización, ya que son los “graneros del sur”, a fin de hacer frente al impacto económico de la pandemia del COVID-19. Destacó que la prioridad de los comerciantes es el plan de reactivación.

Montiel mencionó que las empresas y los pequeños comercios necesitan de créditos más accesibles en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y en los entes privados y con tiempo de gracia en los pagos, ya que la situación se está volviendo insostenible.

Podés leer: Varios comercios cerrados en Caaguazú, algunos intentan “sobrevivir”

“Te vas a presentar una carpeta y en tres meses te dicen no, eso no puede pasar en estos momentos. Ellos (bancos) aluden falta de personal, pero cuando terminan de estudiar las carpetas ya hay mala calificación. Urgimos al Congreso, o donde tenga que ser, la oxigenación de dinero. El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) hace un mes está sin fondos y eso ayudaba a los comercios pequeños”, agregó.

Al inicio de la pandemia en nuestro país, el Poder Ejecutivo obtuvo US$ 1.600 millones, mediante la Ley de Emergencia, para el financiamiento del Estado, el sistema sanitario, ayuda social, pago de servicios básicos, entre otros.

Nota relacionada: Fondos que no se utilizaron servirán para activar Pytyvõ 2.0

Dejanos tu comentario