Solo en una parte del circuito comercial de Caaguzú, en zona de la rotonda, a simple vista ya se puede observar una triste y complicada situación luego de tres meses sin actividad. Algunos negocios ya cerraron, mientras otros siguen e intentan “sobrevivir” con lo poco que tienen según los propios afectados.

Para conocer de cerca la situación, el equipo de GEN y Universo 970 AM se trasladó hasta el quinto departamento, específicamente a su capital homónima Caaguazú, y tras conversar con los protagonistas, resalta la “complicada situación comercial” de la región a más de cuatro meses del inicio de la pandemia.

Lea también: Faltan ajustes en propuesta para reactivar comercio fronterizo con Brasil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propietaria de un puesto de comidas, Natalia Delvalle, aseveró que el cierre de locales fue por tres meses y hace un mes que volvieron a abrir pese a que la situación aún no es muy buena, ya que antes vendían en promedio entre 100 a 200 empanadas y ahora no llegan ni al 50%, siendo del rubro de alimentos o de necesidad primaria.

Ante la consulta de cómo hicieron para mantenerse durante el tiempo inactivo, si tuvieron que recurrir a créditos, mencionó que hacerlo sería complicar más la situación, ya que no tendrían cómo solventar las cuotas a más de manchar el nombre.

“Estamos aguantando con lo poco que tenemos; como se ve, no está nada cargado el negocio, nos falta mucha mercadería y no soy la única, los negocios vecinos también están en las mismas”, reportó.

Caída de 75%

Otra comerciante de indumentarias, que ya viene a ser una necesidad secundaria, mencionó que antes de la crisis sanitaria vendían como mínimo G. 8 millones al mes y ahora apenas llegan a 25%, que serían unos G. 2 millones. La misma tuvo que descontratar a la persona que la ayudaba.

“La verdad que está muy difícil ahora y tampoco queremos recurrir a créditos, porque no sabemos cómo vamos a pagar”, expresó la mujer respecto a la realidad que aqueja a la zona, como a todo el país.

Mientras desde el Gobierno se habla de una importante generación de empleos y su efecto multiplicador de la ampliación de la Ruta PY02, que cruza Caaguazú, los pobladores develan olvido y falta de asistencia para la reactivación de la economía.

Noticia relacionada: Gobierno espera OK para delivery fronterizo en CDE y Salto, tras reunión de mañana

Dejanos tu comentario