En la tarde de ayer jueves, las autoridades nacionales mantuvieron una reunión virtual, referente a la nueva metodología prevista para el comercio de frontera, en la que avanzaron para plantear los mecanismos al Brasil, pero se harán unos ajustes en materia logística y en el protocolo de salud.

Así lo informó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, conforme al seguimiento de las tareas que encaminen a la modalidad operativa y de contingencia para el comercio fronterizo.

Noticia relacionada: Gobierno espera OK para delivery fronterizo en CDE y Salto, tras reunión de mañana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que hicimos fue presentarle a todos los ministros el estado de las negociaciones con el Brasil y quedamos con el compromiso de presentar una nueva propuesta de parte de Paraguay, con base en los aspectos operativos o la logística y el control sanitario para los recintos, que van a servir de sede o punto de entrega de mercaderías”, expresó.

Tales puntos de entrega serán denominados centros logísticos, de modo a apuntar la reactivación del comercio de frontera como lo viene solicitando fuertemente el sector tras meses de estar sin actividad, a consecuencia del cierre de las fronteras por la pandemia.

Fueron presentados también los aspectos normativos y el amparo jurídico que tendrá, por lo que consideraron que fue un paso más para la remisión inmediata de la nueva propuesta a Brasil, esperando un nuevo encuentro en la brevedad posible para lograr una aprobación y apuntando al beneficio compartido tanto para Brasil como Paraguay.

Lea también: Fisalco lleva una ejecución del 23% de US$ 109 millones

Ubicación de centros logísticos

Por lo tanto, el siguiente procedimiento una vez aprobado será ubicar los centros logísticos dentro de los mecanismos ya vigentes, incluso en el Mercosur, y las adecuaciones pendientes son en materia logística, aclaraciones en los protocolos sanitarios y la delimitación geográfica de los espacios, ya que en la línea de frontera con Brasil las ciudades limitantes tienen distintas características.

De la reunión participaron el ministro Antonio Rivas Palacios por la Cancillería Nacional; el ministro de Hacienda, Benigno López; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello; el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, y el director de Aduanas, Julio Fernández.

Dejanos tu comentario