El producto crediticio Fisalco exclusivo para mipymes, que viene a ser el fideicomiso que se creó en el marco de la Ley de Emergencia y se trata de un fondo fiduciario que administra la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), lleva una ejecución del 23% de los US$ 109 millones destinados, es decir, unos US$ 25 millones.

Así lo indicó el viceministro de Mipymes, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy, quien explicó el alcance y la diferencia entre lo que es el Fogapy, al tiempo de indicar que según el listado disponible en la web de la AFD, hasta el momento están adheridas 26 cooperativas y 7 casas de créditos.

Lea también: Invitan a emprendedores a ofrecer productos y sumarse al catálogo digital del CEE

Los emprendedores o microempresarios en acceder a tasas del 5% deben recurrir a las instituciones adheridas y solicitar el Fisalco. Foto: Archivo.

“El emprendedor o microempresario interesado debe recurrir a estas instituciones y solicitar el producto Fisalco, que es una herramienta financiera y cada cooperativa o casa de crédito evaluará el perfil de los posibles beneficiarios, ya que cada institución establece el análisis según su política y hay que entender que cada uno tiene políticas diferentes”, expresó.

En ese sentido, aseveró que cada cooperativa o casa de crédito es responsable de la recuperación de los créditos, ya que el producto no es como el Fogapy que tiene una garantía estatal, porque es un recurso con fondos del Estado bajo un concepto rotatorio que se recupera con el tiempo. Es por ello que cada institución que se adhiere, debe hacer bajo una firma de contrato y aplica su propio sistema de riesgo y recuperación.

Puede interesarle: Fábrica de toallas paraguaya exportará 4.000 unidades a Uruguay

El emprendedor o microempresario debe recurrir a estas instituciones y solicitar el producto Fisalco. Info: LN.

Condiciones

Lo interesante del producto son las condiciones a las que cada institución, al firmar el contrato con la AFD, se adhieren, ya que los créditos a otorgar son exclusivos para mipymes y salen a una tasa del 5,5%, a un año de gracia y hasta 60 meses de plazo y todas están condicionadas a tales beneficios para los solicitantes, puntualizó Godoy.

Para acceder a más datos y requisitos, se puede ingresar al link https://www.afd.gov.py/producto/fisalco, en “Ingrese Aquí”.

Dejanos tu comentario