Esta mañana, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) sobre modalidades contractuales disponibles hoy para empresas que necesiten contratar trabajadores, una representación ante el Instituto de Previsión Social (IPS) y Seguro de Desempleo.
Al término de la reunión, la ministra explicó que la asociación recurrió al Ministerio de Trabajo, por un lado, para dialogar sobre las medidas de sostenimiento del empleo que son implementadas y, por otro lado, sobre cuestiones indirectas como acceso al crédito, proceso simplificado de formalización y eficiencia en la cobertura de salud de los trabajadores formales.
Te puede interesar: Senatur presentará mañana paquetes turísticos internos
En lo que refiere al pedido de mejoramiento de la cobertura del IPS para los trabajadores, anunció que se tiene prevista la instalación de una mesa de trabajo con la mencionada institución de salud, el sector y el MTESS.
Detalló que respecto a las modalidades contractuales, la Dirección de Trabajo de la institución será la encargada de asesorar a las empresas que deseen contratar a los trabajadores en este periodo de emergencia sanitaria.
Indicó además que se tienen previstas varias reuniones de comunicación de manera a canalizar todas las consultas del sector en la búsqueda de soluciones a corto y mediano plazo. Amplió que para el próximo 28 de julio se prevé una reunión con el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS) y, posteriormente, se agendará una reunión con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Lee también: Confeccionistas celebran “histórico acuerdo” y garantizan provisión de batas a Salud
Dejanos tu comentario
En Pilar, avanza construcción de viviendas financiadas por Itaipú, que reactivan la ciudad
Itaipú Binacional invirtió más de G. 9.400 millones a través del Parque Tecnológico de Itaipú, para la construcción de viviendas sociales en Pilar, ciudad del departamento de Ñeembucú, que ya están casi listas y pronto beneficiarán a 100 familias que sueñan con tener una casa propia.
Además de mejorar la calidad de vida de las familias, esta iniciativa está impulsando el trabajo en la ciudad. Hay más movimiento en los barrios, más empleo para los obreros y más ventas para los negocios locales. El progreso se nota en las calles y en los bolsillos de muchos pilarenses, indicaron desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Las soluciones habitacionales experimentan un 80 % de avance y son parte de las 27.520 gestionadas y construidas por el Ministerio de Urbanismo, como parte del compromiso asumido para mejorar las condiciones de vida de las familias paraguayas y permitirles tener un hogar propio, seguro y digno.
En ese contexto, el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, acompañado por arquitectos y trabajadores de la construcción, realizó una verificación técnica del proyecto habitacional denominado “Comisión Vecinal Pro Vivienda II”, y destacó que la transformación de la comunidad ya está tomando forma.
Baruja recordó que su gestión al frente del MUVH se ha caracterizado por una presencia activa en todo el territorio nacional y por la búsqueda de alianzas estratégicas que permitan acelerar el acceso a soluciones habitacionales en distintas regiones del país.
Respecto a la colaboración público-bilateral, demuestra cómo los recursos de una entidad binacional pueden tener impacto directo en comunidades vulnerables del interior del país. Itaipú ya financió varios proyectos habitacionales, como el caso de las viviendas en Pilar, con el objetivo de reducir el déficit habitacional y mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de vulnerabilidad.
Te puede interesar: Precio del café importado aumentó 34 % en lo que va del año
También destinan recursos a la protección de los recursos naturales. Entre sus proyectos emblemáticos se encuentran la reforestación de cuencas, conservación de la biodiversidad, recuperación de suelos y promoción de prácticas agrícolas sostenibles. También han apoyado programas para la educación ambiental y el monitoreo de áreas protegidas.
Dejanos tu comentario
¿El verdadero reajuste del salario mínimo?
El reajuste salarial debe partir de encontrar un mecanismo que reduzca la informalidad, garantizando empleos de calidad, señala especialista. Conocé cómo se calcula actualmente el aumento.
Junio dio su entrada, con ello se acerca el cierre de la primera mitad del año y los balances empiezan a tomar nota. También es el mes en el que se calcula el reajuste del salario mínimo (SM) en Paraguay, de modo a que entre en vigencia a partir de julio según la ley 5764.
Actualmente, el salario mínimo legal vigente es de G. 2.798.309, con un jornal mínimo diario de G. 107.627, tras el aumento del 4.4% del año anterior.
Pero, cómo se calcula ese reajuste y qué se mide exactamente, o habrá forma de mejorar ese cálculo es la interrogante que se da siempre en esta época, atendiendo que el sector trabajador demanda un mayor reajuste.
El reajuste del salario mínimo en Paraguay se da alrededor del 4 %, en base al el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su variación interanual, es decir, la inflación.
Hay que mencionar que el reajuste del SM será efectuada por el Poder Ejecutivo según propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (CONASAM), sobre la base de la variación interanual del IPC al mes de junio de cada año.
“Todo sube”, “todo está caro”, no alcanza”, “no se llega a fin de mes”, son algunas de las frases que más se escucha.
Y, lo que sucede, es que las personas de menor ingresos, gastan la mayor parte del salario en alimentos que el principal requerimiento para la subsistencia, pero a la vez son los productos más impactados con los aumentos de precios.
Esto lo explica Marta Coronel, coordinadora de economía de Mentu, para quien la problemática real no radica en el monto del salario mínimo o el reajuste, sino más bien en alto porcentaje de informalidad. Pues solo una proporción muy pequeña, 20 %, es a la que se le ajusta el salario o lo que sería el alcance.
“Ojalá se encuentre un mecanismo más apropiado para ajustar el salario, pero lo más importante es trabajar en mejorar la calidad del empleo, en generar más trabajos formales y que las personas tengan las capacidades para acceder a esos empleos”, expresó.
Mejora de la productividad. Para esto, es esencial mejorar la productividad de las personas, ya que el problema es más estructural, con el requerimiento de crear empleos más formales que puedan garantizar calidad de ingresos y seguridad social.
“Lo que hay que ajustar acá, más allá del porcentaje de aumento del salario mínimo, es reducir la informalidad del empleo y mejorar la productividad de las personas, y esto se logra garantizando educación, salud, e inversiones en capital humano”, remarcó Marta.
Para poner en contexto el problema de fondo, dijo, mencionó que el 60 % de la población es la que se encuentra actualmente en estado de informalidad, es decir, 6 de cada 10 paraguayos ocupados son informales.
Por lo tanto, recomendó avanzar en ambos procesos, tanto en que se pueda mejorar el cálculo del reajuste y, sobre todo, en optimizar la calidad del empleo, acotó. En tanto que el Conasam deberá reunirse en los próximos días para empezar a analizar el reajuste establecido por ley.
Dejanos tu comentario
Formalización y nula deuda ante el fisco ofrecen oportunidades financieras para mipymes
La formalización es una herramienta clave para que los profesionales independientes o las mipymes puedan acceder a productos financieros, según el contador Christian Ramírez. El profesional también recordó que tener un Registro Único del Contribuyente (RUC) al día en cuanto a las declaraciones de impuestos es fundamental para contar con un historial crediticio.
Ramírez explicó a Unicanal que las entidades financieras requieren entre tres a doce declaraciones juradas para evaluar la capacidad de pago a la hora de las solicitudes de créditos, por lo que una formalización y la regularidad en la declaración de ingresos y pago de impuestos es imprescindible.
Leé también: Producción global de soja proyecta cifras récord para la temporada 2025/2026
“Lo importante para un primer crédito es empezar a tributar para que la gente de esa entidad financiera pueda ver cuál es su flujo de efectivo para poder satisfacer esa deuda que voy a tener con la entidad. Por eso importante siempre generar, estar formalizado y tributar”, mencionó.
Insistió que los que ya están inscriptos en el RUC deben evitar estar en mora porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no tiene tolerancia y solo con una deuda totalmente saldada de impuestos se puede acceder al certificado de cumplimiento tributario. “Con solo un guaraní de deuda ya no te sale tu cumplimiento tributario”, advirtió.
Inscripción
Ramírez señaló que todos aquellos profesionales deben buscar su actividad en las distintas categorías a la hora de realizar la inscripción al RUC, y que si no se encuentra una profesión determinada dentro de las opciones, el MEF tiene como alternativa la categoría “Servicios profesionales No Clasificados Previamente (NCP)”.
“Siempre hay que buscar lo más relacionado. No siempre vamos a encontrar toda la actividad económica tal cual nosotros queremos que aparezca, porque hay una infinidad de actividades económicas”, señaló.
Acerca del Impuesto a la Renta Personal (IRP), recordó que es obligatorio para aquellas persona cuya actividad, asalariada o independiente, supere los G. 80 millones anuales y que no se debe demorar la inscripción ya que se corre el riesgo de pagar el total del tributo anual.
“La gente confunde y dice que pagó una multa de G. 7 u 8 millones de guaraníes, pero no es una multa sino el total del impuesto por el ingreso ya que no tuvimos cómo deducirlo con compras durante ese período por no haber estado inscriptos”, explicó el contador.
Dejanos tu comentario
Inaugurarán planta aceitera que cambiará el modelo productivo en el Chaco
En julio se prevé inaugurar la planta aceitera Pioneros del Chaco, cuya inversión ronda los USD 45 millones y posee una capacidad productiva de 230.000 toneladas por año. El gerente general, Ricky Penner, aseguró que esta aceitera cambiará el modelo productivo en el Chaco paraguayo.
Comentó también que los accionistas principales del proyecto son las cooperativas de la zona. “Se tomará la materia prima que se produce localmente, se industrializará y dará un valor agregado. A la par, se generarán empleos en la zona”, manifestó Penner a la 1000 AM.
Leé también: Producción global de soja proyecta cifras récord para la temporada 2025/2026
Si bien la inauguración oficial se hará en julio, Penner indicó que de acuerdo a los planes que tienen, esta semana inicia la producción en la planta. El empresario aseguró que esta es una gran apuesta en el Chaco, donde se produce el 2 % de toda la soja en el país.
“Estamos apostando en una región donde hay relativamente poca soja, actualmente tenemos 100.000 hectáreas de soja aproximadamente. En el 2025 esperamos una producción de 200.000 toneladas”, precisó.
Además, hizo énfasis en la importancia de la Ruta Bioceánica. Aseguró que será de gran provecho para la planta industrial, para llevar de Concepción o países vecinos la materia prima que requieran. “El Chaco creció de forma horizontal durante varias décadas, hoy hay que avanzar a un crecimiento vertical”, dijo.
Precisó que este crecimiento se trata de producir más en la misma superficie, lo cual incluye una mayor inversión en tecnología, genética, agricultura y modelos productivos integrados. La instalación de la planta, al margen de todo lo mencionado, también configura un nuevo perfil logístico para el Chaco.
Estiman que la operación total de la industria movilizará entre 13.000 y 14.000 camiones al año, que tendrá como consecuencia un efecto derrame a toda una cadena de valor. En cuánto a empleo, generará 120 puestos directos, e incontables puestos de trabajo de forma indirecta, en estos rubros: transporte, mantenimiento, logística, agricultura y procesamiento.