Mediante un convenio suscrito este lunes entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se resolvió ajustar a los precios referenciales de este organismo todas las compras a ser realizadas por la hidroeléctrica.
Rubricaron el documento los titulares de ambas instituciones, Nicanor Duarte Frutos y Pablo Fernando Seitz Ortiz, respectivamente, señalaron desde la EBY.
Indicaron que se busca transparentar las gestiones administrativas a través del intercambio de información técnica en el marco de los procedimientos de contratación y adquisición a través de concursos de precios, de licitaciones y otras modalidades.
“Para la entidad binacional es un paso importante establecer líneas de trabajo con la DNCP para que las compras de la institución tengan como marco referencial los precios que ustedes manejan y tienen estructurados en sus páginas digitales”, manifestó Nicanor Duarte, titular paraguayo de la EBY.
Dijo que conforme al acuerdo se adiestrará al personal con especialistas en contrataciones públicas. “Por más de que somos una entidad binacional que se rige por otro estatuto; sin embargo, creemos que este convenio va a ser un paso importante para utilizar mejor los recursos financieros de la institución en un momento muy difícil por el que atraviesa nuestro país”, sostuvo.
A su vez, Pablo Seitz mencionó que más de 28.000 proveedores están registrados, lo que enriquecerá la actividad compradora de la binacional.
“La capacitación, que hoy en día apunta ya a la profesionalización del funcionario encargado de las áreas de compras públicas, será también un elemento de apoyo por parte de la DNCP”, añadió.
Por último, se aclaró que el acuerdo no implica transferencia de recursos económicos para ambas instituciones.
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EBY invirtió en Itapúa casi G. 30.000 millones
La Entidad Binacional Yacyretá informó sobre las inversiones destinadas a proyectos sociales en el departamento de Itapúa, contribuyendo al progreso poblacional, que constituye una de las prioridades centrales de la entidad, proyectando incluso mayores inversiones.
Como parte de su compromiso con el desarrollo regional, la actual administración de la EBY invirtió unos G. 30.000 millones en el departamento de Itapúa, en sus primeros ocho meses de gestión, de acuerdo al jefe financiero de la institución, Federico Vergara.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo. Siguiendo las directrices del director Luis Benítez, haciendo una verdadera ingeniería financiera, para así poder atender las necesidades del departamento, priorizando las urgentes y más necesarias atenciones”, expresó Vergara.
El jefe financiero destacó los esfuerzos realizados bajo la Dirección, en un periodo desafiante para la institución, por la falta de recursos económicos. Puntualizó que existen diversas dificultades para cubrir todas las expectativas sociales, sobre las cuales se encuentran aunando colaboraciones.
EDUCACIÓN, SALUD Y BIENESTAR SOCIAL
Entre los desembolsos realizados, la EBY informó sobre una serie de inversiones destacadas en el sector de la educación, la salud y el bienestar social, sumando un total de G. 21.794 millones invertidos exclusivamente en Itapúa desde el 16 de agosto a la fecha.
Esto incluye programas de becas, apoyo a pescadores, así como mejoras en infraestructura de salud y proyectos de agua potable, según informaron. En cuanto a educación, con la renovación del programa de becas para el año 2024, contempla una inversión de G. 5.508 millones.
Vergara destacó la estrecha y constante colaboración con la Gobernación de Itapúa. Además que están finalizando auditorías y aprobaciones para asegurar la legitimidad y correcta aplicación de los fondos en otros programas pendientes.
Adicionalmente, se llevan adelante obras de infraestructura, con una inversión de G. 837 millones que se destinan especialmente a mejorar la calidad de vida de los residentes de diversas comunidades en el departamento.
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EBY destinó casi G. 30.000 millones en proyectos sociales de Itapúa
Desde la Entidad Binacional Yacyretá socializaron las altas inversiones destinadas a proyectos sociales del departamento de Itapúa, manifestando que contribuir al progreso poblacional constituye una de las prioridades centrales de la Binacional, proyectando incluso mayores planes de inversión.
Como parte de su compromiso con el desarrollo regional, la actual administración de la EBY invirtió unos G. 30.000 millones en el departamento de Itapúa, en sus primeros ocho meses de gestión, de acuerdo al jefe financiero de la institución, Federico Vergara.
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“Estamos haciendo un gran esfuerzo. Siguiendo las directrices del director Luis Benítez, estamos haciendo una verdadera ingeniería financiera, para así poder atender las necesidades del departamento, priorizando las urgentes y más necesarias atenciones”, expresó Vergara.
El jefe financiero destacó los esfuerzos realizados bajo la Dirección, en un periodo desafiante para la institución, por la falta de recursos económicos. Puntualizó que existen diversas dificultades para cubrir todas las expectativas sociales, sobre las cuales se encuentran aunando colaboraciones.
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Educación, salud y bienestar social
Entre los desembolsos realizados, la EBY informó sobre una serie de inversiones destacadas en el sector de la educación, la salud y el bienestar social, sumando un total de G. 21.794 millones invertidos exclusivamente en Itapúa desde el 16 de agosto a la fecha.
Esto incluye programas de becas, apoyo a pescadores, así como mejoras en infraestructura de salud y proyectos de agua potable, según lo señalado por la Binacional. En cuanto a educación, con la renovación del programa de becas para el año 2024, contempla una inversión de G. 5.508 millones.
Vergara destacó al respecto la estrecha y constante colaboración que se observa con la gobernación de Itapúa. Así también, se están finalizando auditorías y aprobaciones para asegurar la legitimidad y correcta aplicación de los fondos en otros programas pendientes.
Adicionalmente, se llevan adelante obras de infraestructura. Estas son parte de una inversión de G. 837 millones que se destinan especialmente a mejorar la calidad de vida de los residentes de diversas comunidades dentro del departamento.
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¿Por qué Uruguay es caro?
Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay tiene el costo de vida más elevado de América Latina, según la plataforma global de estadísticas Statista. En la capital uruguaya, hogar de la mitad de la población del país, el pan cuesta tres veces más que en Asunción, una docena de huevos más del doble que en Tokio, y un capuchino un 66 % más que en Madrid.
“Lo que más me llama la atención es el precio del champú, el desodorante, la pasta de dientes. Pero también el de la fruta, la pasta, ¡el café! En el supermercado es flagrante la diferencia”, dice María Chaquiriand, radicada en Europa hace 28 años y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
A esta mujer de 48 años, gerente de mantenimiento de edificios industriales, también le resulta caro el transporte, los medicamentos, los artículos de bazar o los materiales de construcción en Uruguay. Según Numbeo, una base de datos colaborativa con precios de todo el mundo, Uruguay es el país más caro de Sudamérica, y ocupa el lugar 37 en esa escala entre 146 economías, por encima de Japón (47) o España (54).
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IVA de 22%
Los economistas señalan razones estructurales. “Uruguay tiene un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 22%, uno de los más altos del mundo. Y como no tiene buenos acuerdos comerciales, paga aranceles de hasta 25% a 35%. Si a eso se suma una tasa consular del 5%, un producto importado puede tener una carga tributaria del 50%”, dice a la AFP Alfonso Capurro, de la consultora CPA Ferrere.
En el combustible y los automóviles hay gravámenes adicionales. La gasolina en Uruguay es la más cara del continente americano y una de las más caras del mundo, a 76,5 pesos por litro (2 dólares), según Global Petrol Prices. Numbeo ubica a Uruguay quinto entre casi un centenar de países por el costo de un auto Volkswagen Golf 1.4 0km.
“La mitad del precio de un automóvil son impuestos”, resume Javier de Haedo, director del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay. En el precio del combustible inciden también costos de distribución y comercialización, añade en diálogo con la AFP.
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“Happy problem”
Además de la presión fiscal, en Uruguay existen subsidios cruzados, como el 10% de retención en el precio del diésel para financiar el transporte público, apunta Capurro. Y pesan las regulaciones, protecciones y mecanismos de registro, que en la práctica implican barreras a la importación de frutas y verduras, y falta de competencia en el mercado de productos de higiene personal y limpieza.
Por otra parte, Uruguay se está transformando en un país de renta media alta, con lo cual el sueldo medio es elevado y los servicios, que tienen mucho componente de salarios, se encarecen, explica Capurro. “Somos más caros, obviamente, aunque en realidad eso es un ‘happy problem’, porque queremos ser ricos, no pobres”, aclara.
Uruguay tiene un Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de 18.000 dólares, el mayor de Latinoamérica, según la última clasificación del Banco Mundial. El salario mínimo nacional actualmente equivale a unos 580 dólares. En Paraguay, el país con menor costo de vida de Sudamérica según Numbeo, está en 370 dólares.
“¡Carísimo es este país!”, exclama José Luis Díaz, un uruguayo de 54 años, empleado en una peluquería en Montevideo. “Aumentan los sueldos, pero la canasta básica aumenta mucho más. No alcanza la plata para vivir acá”. ¿Su estrategia para llegar a fin de mes? “Me cuido con el consumo de energía eléctrica, no salgo tanto a comer afuera, me fijo en las ofertas”, relata a la AFP.
Atraso cambiario
Uruguay es caro además por factores macroeconómicos. “En este ciclo 2020-2023, se combinaron muy buenos precios de exportación con una importante inversión extranjera directa, lo cual generó un flujo de dólares muy grande que terminó fortaleciendo el peso”, apunta Capurro. El combate a la inflación, prioridad del gobierno de centroderecha de Luis Lacalle Pou que asumió en 2020, también contribuyó a apreciar la moneda uruguaya.
Para restringir el consumo, el Banco Central subió su tasa de política monetaria. Y aunque la inflación en marzo se moderó a 3,8% a 12 meses, su nivel más bajo desde agosto de 2005, la tasa de interés de referencia se mantiene alta, en 8,50%. “El precio del dólar en términos nominales bajó 3% en el último año móvil y acumuló una disminución de 15% en los últimos tres años”, indicó días atrás el Instituto Cuesta Duarte, que asesora a sindicatos.
El desfasaje cambiario hace que Uruguay pierda competitividad frente a sus socios comerciales y se vuelva más caro en comparación, desatando reclamos de productores rurales, industriales y del sector turístico. “Si tomo como base 100 el promedio de lo que va del siglo XXI, estamos hoy en 28% de atraso cambiario con países de fuera de la región”, advierte De Haedo.
Fuente: AFP.
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LN PM: edición mediodía del 23 de abril
SOS en Yacyretá: Argentina debe más de USD 200 millones a Paraguay
Alrededor de 200 millones de dólares adeuda Argentina a Paraguay. Las transferencias mensuales no compensan los gastos en los que incurre la margen derecha y urge una solución a la situación financiera. En concepto de cesión de energía, la deuda de Argentina con Paraguay asciende a 123 millones de dólares, mientras que la deuda por gasto de funcionamiento es de 85 millones de dólares, lo que en total suma 208 millones de dólares.
“Estamos teniendo un desembolso bastante bajo. En enero, 12 millones de dólares, febrero de 8 millones y en marzo de 6 millones”, confirmó el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, en una entrevista con canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Nuevo viceministro promete terminar con las reguladas de buses
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció este martes que una de sus prioridades será combatir la regulada de buses para garantizar un buen servicio a los usuarios de Asunción y el Área Metropolitana.
“Hay que dimensionar que es la vida de cada persona todos los días la que necesita movilizarse con un sistema de transporte público. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer urgentemente está a la vista, no es fácil; por lo tanto, hay soluciones que hay que ir trabajando”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal Gen y Universo 970AM/Nación Media. Reconoció que el reclamo mayoritario de la gente es la falta de ómnibus y las largas esperas en las paradas.
Codena recibió a especialista en seguridad de los EE. UU.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó ayer lunes la reunión del Consejo de Defensa Nacional (Codena) en Mburuvicha Róga, oportunidad que tuvo como invitado al Dr. Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos (SSI), del Army War College de Estados Unidos, quien compartió su experiencia en el sistema de seguridad.
De acuerdo al informe oficial, señalan que participaron además los miembros del Consejo de Defensa Nacional, como es el caso del ministro de Defensa, Óscar González; del Interior, Enrique Riera, entre otras altas autoridades militares. “Con el Consejo de Defensa Nacional recibimos al Dr. Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos (SSI), del Army War College de Estados Unidos, para intercambiar experiencias y hablar de los desafíos en materia de seguridad nacional”, informó Peña a través de su cuenta en X.
Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana
Fuertes lluvias y tormentas eléctricas están pronosticadas para este martes y mañana miércoles, según el último boletín meteorológico especial. Conozca las zonas y los periodos de afectación. Precipitaciones con acumulados de 90 a 130 mm, ráfagas de viento en torno a los 80 Km/h, tormentas con alta frecuencia sobre el área y baja probabilidad de granizos son las características del fenómeno esperado.
Los horarios y zonas son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Guairá, Paraguarí, Caazapá, sur de Central y sur de Alto Paraná: desde la madrugada del martes 23 y hasta la mañana del miércoles 24. Asunción, centro y norte de Central, Cordillera, Caaguazú, centro y norte de Alto Paraná, centro y sur de Presidente Hayes, centro y sur de San Pedro: desde la madrugada del martes 23 y hasta la tarde del miércoles 24
Suspenden clases presenciales en escuelas de Ñeembucú ante lluvias e inundaciones
Cerca del mediodía de ayer lunes, se reportó 140 mm de lluvia caída en todo el departamento de Ñeembucú ya declarado en emergencia por la inundación. Esta situación derivó a que se suspendieran las clases presenciales y otras actividades al aire libre hasta que las condiciones sean más favorables.
Pilar, San Juan, Isla Umbú, Humaitá, Paso de Patria, Tacuara, General Díaz, Desmochado, Mayor Martínez, son algunas de las ciudades más afectadas por las lluvias que desde hace aproximadamente dos semanas no paran. Este lunes nuevamente fueron golpeados por la naturaleza y ante eso, el Comité de Riesgo Departamental de Educación instó al Comité de Riesgo Institucionales a la suspensión de las clases presenciales.