José Ignacio González Macchi, abogado de Juan Ángel Napout, quien resultó positivo al COVID-19; señaló que pedirán aplicar el Tratado Interamericano de Traslado de Condenados en el Extranjero para que su cliente sea trasladado hasta Paraguay. En caso que autoridades de nuestro país y Estados Unidos lleguen a un acuerdo, su cliente podría completar su condena en una cárcel nacional, sea en Tacumbú o Emboscada.

Aseguró que Napout permanece aislado y desmintió que haya sido trasladado hasta un sanatorio debido a su actual condición de salud, en tanto afirmó que sí fue derivado de pabellón dentro de la misma prisión en Miami, Florida, Estados Unidos, donde se encuentran los contagiados con COVID-19.

Agregó que el extitular de la Conmebol presenta algunos síntomas como irritación, dolor de garganta y dificultad para hablar, por lo que existe la probabilidad de ser trasladado a un centro asistencial, ya que además padece de prediabetes e hipertensión. Mientras tanto, insisten en que pueda salir y guardar prisión domiciliaria.

Lea más: Napout: Abogado lamenta que no se haya otorgado arresto domiciliario habiendo antecedentes

“Anoche Juan Ángel comunicó a su familia que si continuaba con los síntomas que tenía, le dijeron que le iban a trasladar. Los abogados en Estados Unidos están pidiendo que la jueza se decida para que pueda guardar arresto domiciliario. No tenemos información de que haya sido trasladado a un centro asistencial”, afirmó González Macchi en contacto con La Nación.

Indicó que iniciarán los trámites ante el Ministerio de Justicia para que pueda cumplir con el resto de su condena en el país. Aguardan que se inicie el pedido en Estados Unidos y luego hacer la solicitud formal ante las autoridades paraguayas. Napout fue condenado a 9 años de cárcel tras ser detenido en diciembre del 2015.

González Macchi aclaró que el Tratado Interamericano de Traslado de Condenados en el Extranjero es un acuerdo que está al margen de lo que pueda decidir la jueza que entiende en la causa de su cliente.

Pasos para obtener permiso de traslado

“Lo primero que se pide es la aplicación del tratado, eso significa que el Ministerio de Justicia va a evaluar si se dan todas las condiciones requeridas del tratado para aplicar el traslado de Napout. Si es que se tiene esto como positivo, se va a remitir la nota a la Cancillería para que sea la que vuelva a evaluar y a pedir la autorización de la Presidencia de la República para dar o no consentimiento para cumplir con el tratado”, afirmó González Macchi.

Lea también: Napout dio positivo al COVID-19, confirma su abogado

En caso de contar con la autorización del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, precisó que luego se enviarán la documentación y antecedentes a la Embajada del Paraguay en Estados Unidos para que se comuniquen con el Departamento de Estado de este país en busca de un acuerdo. “Con eso se acaba la parte paraguaya y faltaría la parte americana”, manifestó González Macchi.

En caso de lograr la aprobación del traslado, Napout puede cumplir condena en el penal de Tacumbú, la penitenciaría de Emboscada o una que esté habilitada. El expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y la Conmebol se encuentra en una prisión de Florida donde otros 102 internos dieron positivo al test de COVID-19, al igual que 10 guardias de seguridad. Todos en aislamiento.

“No va a ser arresto domiciliario”

“En Estados Unidos intervendría un juez al solo efecto de saber si Napout quiere la aplicación del tratado. Aquí en Paraguay solamente tocaría un juez penal de ejecución que tiene que disponer el cumplimiento de la condena, en ese momento se va a decidir si es en Tacumbú, si es en Emboscada o en otro penal, pero siempre en cumplimiento de pena. No va a ser arresto domiciliario”, afirmó.

Lamentó que la jueza Pamela Chen postergó una vez más la decisión de otorgar arresto domiciliario a Napout atendiendo las enfermedades de base que padece y el riesgo de contraer COVID-19, lo que efectivamente sucedió. La magistrada dará a conocer su determinación el próximo 29 de julio.

El expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, Juan Ángel Napout, dio positivo al COVID-19. Napout fue acusado de varios hechos punibles, durante el juicio fue declarado inocente de lavado de dinero y fue absuelto de recibir coima, pero es considerado culpable por el cargo de conspiración de lavado de dinero de terceras personas.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar