La crisis económica desatada con la aparición del nuevo coronavirus pone a prueba a varios sectores, entre ellos al maderero. Si bien se mantiene la comercialización de algunos productos a la Argentina y Uruguay, los ingresos por exportaciones de enero a junio bajaron, aunque hubo un repunte el mes pasado.

En ese sentido, Juan Carlos Altieri, miembro de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), manifestó que la pandemia del COVID-19 “está afectando” a las empresas. “No estamos entre los productos de primera necesidad y no existe el circulante que requiere el sector”, sostuvo.

Mencionó que debido a la situación presentada a partir del brote de casos del virus pandémico en el país “la gente no quiere que se ingrese a su casa para realizar trabajos”, por lo que muchas empresas no pueden generar ingresos, al tiempo de añadir que otra cuestión también es que tienen más competencia, ya que en los últimos tiempos hay más pisos similares a la madera y que se utilizan en las construcciones, por ende bajó la demanda a nivel local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Instan a invertir en el sector forestal al tener una tasa de retorno rápido

Al cierre del primer semestre del año los ingresos por exportaciones del rubro maderero y forestal cayeron 19,5%. Los envíos totalizaron de enero a junio US$ 23.091.427, mientras que en el mismo período del 2019 llegaron a US$ 28.702.490, de acuerdo con el reporte de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), correspondiente a la plataforma forestal y floricultura.

La misma tendencia se registra en cuanto a volumen de envíos de enero a junio del 2020, con una reducción de 12,5%. Las exportaciones alcanzaron 52.614 toneladas, en tanto que al sexto mes del año pasado fueron embarcadas 60.096 toneladas.

Por otra parte, Altieri señaló como una preocupación del rubro forestal las medidas proteccionistas aplicadas por el gobierno de Aníbal Fernández. En ese punto, hay que mencionar que en época de la expresidenta Cristina Fernández las trabas comerciales impuestas ya habían impactado a las firmas locales.

Plan de reactivación

Sobre las medidas económicas anunciadas por el Gobierno en la pospandemia, Altieri dijo que se ve un escenario complicado. Agregó que las empresas del sector difícilmente quieran endeudarse y en caso de hacerlo no será para inversiones, sino para honrar deudas.

Hay que señalar que Paraguay comercializa a nivel internacional carbón y leña, madera aserrada, parquets, muebles y accesorios de madera, madera contrachapada, entre otros productos forestales y de floricultura.

Te puede interesar: Mipymes insistirán en que impuestos se reduzcan al 50% hasta diciembre

Dejanos tu comentario