Desde la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes) quieren involucrar a todas las firmas de diversos sectores de este segmento, asociaciones o gremios, de modo de emitir una petición formal precisa y necesaria a las autoridades de reducción de los impuestos al 50% al menos hasta diciembre, teniendo en cuenta la agravante situación que prosigue pese a las medidas anunciadas por el Gobierno.

“Estamos pasando por un momento muy difícil y nos parece injusto que los funcionarios del Estado gocen de buena salud financiera porque a ellos no les afecta la pandemia, cobran igual la totalidad de salarios, mientras nosotros estamos quebrando y cerrando nuestras empresas, pero igual tenemos que seguir pagando impuestos para sus salarios”, expresa el comunicado de la Asomipymes.

Lea también: Trabajadores cesados cobran hoy tercer subsidio sin anhelado aumento

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fundamentación es que en los últimos meses, pese a una leve recuperación con los avances de las fases de la cuarentena inteligente, las empresas no están facturando al 100% como lo venían haciendo antes de la pandemia, por lo que consideran justo que el Gobierno se ponga en el lugar de las mipymes y tenga como opción tal mecanismo de reducción de los impuestos u obligaciones, para que las medidas ya aplicadas, como el acceso a crédito que tampoco llega a todos, puedan ser equiparadas para mitigar el impacto.

No hay ventas

En ese sentido, dieron a entender que pese a acceder a créditos operativos o para pago de salarios, la actividad sigue siendo muy poca, ya que el consumo está parado; es decir, no hay ventas, por lo que no cuentan con los ingresos suficientes para sobrellevar el día a día, más los pagos de los créditos que vendrán en los próximos meses.

Al efecto, la presidenta de la Asomipymes, Guillermina Imlach, mencionó que los rubros como los industriales siguen produciendo, pero a menor escala, al igual que el de comercios, que se pudo reactivar, pero muy escasamente; sin embargo, los de servicios como el sector de eventos y entretenimientos prácticamente dejaron de trabajar desde marzo.

Puede interesarle: Frágil contexto actual puede agravar crisis socioeconómica si no se adoptan políticas eficaces

Las ventas cayeron, y si no encuentran medidas paliativas, se seguirán cerrando empresas, señalan. Foto: Gentileza (Ilustrativa)

“Por eso, queremos pedir que se disminuya el 50% los impuestos tales como IPS, Hacienda, municipalidad, Ministerio de Salud y otros registros, todos hasta el mes de diciembre. Ahora estoy terminando la nota para remitir al Ministerio de Hacienda, con más seguridad ya el lunes porque encima trabajan solo hasta las 13:00, a diferencia de nosotros que tenemos que movernos mañana, tarde y noche”, sentenció.

Imlach explicó que una microempresa debe pagar mínimo por un funcionario asegurado la suma de G. 600 mil más el IVA, la patente comercial a la municipalidad que también vence en julio y que se abona dos veces al año, que son los tres compromisos de los cuales “no se salvan”, pero actualmente no tienen para estar al día en su totalidad y es por eso la petición de bajar al 50%.

“Si este pedido no es canalizado y no nos hacen caso, lamentablemente vamos a despedir más gente, vamos a cerrar más empresas porque no hay forma de subsistir cuando no hay ventas. Es muy injusto todo porque la clase trabajadora que genera dinero no tiene descanso y tiene que seguir pagando todo para el salario de la gente del Estado”, ratificó la presidenta.

Dejanos tu comentario