El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) registró una recaudación total en el primer semestre de G. 271.578 millones, lo que representa una caída del 19,4%, teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del 2019, los ingresos mediante esa imposición fueron de un total de G. 336.760 millones, según informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Desde la cartera fiscal explicaron que el confinamiento por la cuarentena principalmente en los meses de marzo y abril, permitió operar solo mediante los sistemas digitales, ya que no estaba permitido el pago en ventanilla desde que fue emitida la Ley de Emergencia Sanitaria. Este sistema de trabajo repercutió en un menor nivel de las recaudaciones en los diferentes impuestos.

Al respecto, el viceministro de tributación, Óscar Orué, señaló que existe un leve repute respecto a meses atrás y afirmó que para este año existe una expectativa de menor recaudación, aproximadamente 7% menos, en comparación con los ingresos totales del año pasado que fue alrededor de G. 15 billones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos revisado los números y tenemos una previsión de caída en las recaudaciones registrada mediante la SET durante el 2020”, manifestó el viceministro.

Te puede interesar: Encuesta revela aumento de 1% del nivel de desempleo en el primer trimestre de 2020

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Archivo.

Recaudaciones totales

En líneas generales, los ingresos provenientes de los diversos impuestos registraron una caída del 17,8% durante el primer semestre de este año, esto teniendo en cuenta que en ese periodo las recaudaciones fueron de un total de G. 6,03 billones, frente a los recursos recaudados en el mismos periodos del 2019 que fue de G. 7,60 billones.

Desde la cartera fiscal indicaron que en junio, las recaudaciones alcanzaron G. 1,12 billones, lo que representó una caída del 4%.

Considerando la disminución de la actividad económica y el traslado de los vencimientos del mes de abril a mayo, adoptado por el Estado paraguayo en su tarea de enfrentar y frenar los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID 19 en la economía local, la institución logró recaudar unos G. 1,06 billones en dinero efectivo y aproximadamente G. 62.293 millones en compensaciones con créditos fiscales.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue la imposición que mayor dinamismo económico generó en los primeros cinco meses del año, que registró ingresos al fisco por un valor total de G. 3,58 billones. Sin embargo, esta cifra representa una caída del 5,9% en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2019, cuando este impuesto recaudó aproximadamente G. 3,81 billones.

Lee también: Clientes ya pueden transferir en horarios nocturno, fines de semanas y feriados

Dejanos tu comentario