La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) dio a conocer la encuesta permanente de hogares continua correspondiente al primer trimestre del 2020. El estudio ya mide el impacto de los inicios de la pandemia del COVID-19 y revela que 33.179 personas quedaron desocupadas de enero a marzo, lo que representa un incremento de 1% del nivel de desempleo en comparación con el año pasado.

Los datos confirman que los sectores más afectados son los rubros de la gastronomía, comercios y hotelería, en cuyos segmentos quedaron desempleadas 91.000 personas en el lapso de estos tres primeros meses del año.

El titular de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, Iván Ojeda, compartió con La Nación Digital el resultado de la nueva medición donde se puede observar el impacto negativo de la pandemia en las fuentes de trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Habilitarán plataforma para postulaciones a empleos en obras viales

“Esta información que estamos publicando es el resultado de la encuesta permanente de hogares continua correspondiente al primer trimestre del 2020. El primer caso del COVID-19 en el Paraguay se dio el día 7 de marzo, entonces el Gobierno a partir del 13 declaró el nivel de emergencia y el distanciamiento social y demás medidas”, explicó Ojeda.

Agregó que cancelaron todo lo que es trabajo de campo y fueron a una innovación, mediante el uso de la metodología. “Fuimos a usar un poco el recurso de la tics, ya sea en registros en tabletas, llamadas telefónicas, esta metodología consensuada también con los países de la región para que nuestros datos sean comparables. Entonces, con esa salvedad, el principio del impacto del COVID-19 es lo que nosotros estamos midiendo a partir de prácticamente dos semanas del mes de marzo”, comentó.

Iván Ojeda, director general de la DGEEC (centro) anunció que para fin de julio se tendrá el resultado de la medición correspondiente al segundo trimestre de 2020. Foto Archivo.

Ojeda explicó que en el primer trimestre del 2020 se registran 285.000 desocupados. Pero, ¿quién es una persona desocupada, según los criterios de la encuesta? “Es una persona de 15 años y más, es parte de la fuerza de trabajo, está disponible para trabajar, busca empleo y no consigue, esa es una persona desocupada y fueron 285.900 las que prácticamente están afectadas en el primer trimestre del 2020″, ilustró.

Si comparamos con la medición del primer trimestre del 2019, que reportó 252.000 desocupados, se visibiliza un aumento de 33.179 personas afectadas, este año. “Esto implica un aumento de un punto porcentual”, acotó.

Mujeres, las más afectadas

Si se pone en consideración el sexo, el de mayor afectación son las mujeres. El índice de desempleo de las mujeres aumentó del 8,9% en el 2019 a 10,1% en el 2020, lo que indica un incremento del 1,2%.

Sin embargo, en el caso de los varones tuvo una menor afectación, puesto que del 5,5 en el 2019 pasó a 6,3 en el 2020. “O sea hubo un 0,8 punto porcentual de diferencia, digamos que se mantuvo estable”, resaltó el entrevistado.

Igualmente se hizo un análisis por áreas de residencia y se pudo constatar que la zona urbana presentó la mayor tasa de desocupados. “Y así de 176.884 en el primer trimestre del 2019 crecimos a 205.562 desocupados en la zona urbana para el primer trimestre del 2020. Eso implica un aumento de 28.678 personas, en términos porcentuales podemos hablar de un aumento de 1,2%”, refirió Ojeda.

Nuevamente se destaca al femenino como el género de mayor afectación. “Y cómo se comportó en el caso de los sexos, entre mujeres y hombres, en la zona urbana siempre. Para el caso de las mujeres tuvo un aumento del 8,6 al 10%, tuvo un crecimiento del 1,9 puntos porcentuales y en el caso de los hombres de 88.000 fuimos a 95.000. Fue menor la diferencia en el caso de los hombres y también en la zona rural vimos que la diferencia fue mucho menor”, significó.

Los datos revelan que la incidencia de la tasa de desocupados en la zona rural fue menor. “En el año 2019 teníamos 75.800 personas, aproximadamente, afectadas en la zona rural por el desempleo y esto escaló a 80.342, hubo un aumento de 4.400 personas, una variación en puntos porcentuales del 0,7. Entonces decimos que prácticamente se mantuvo estable”, puntualizó.

Sector terciario, segmento económico de mayor afectación

El estudio también reflejó que el nivel terciario del sector económico, que incluye a comercios, restaurantes y hoteles, fue el más afectado por la pérdida de empleos en este primer trimestre del 2020.

“Prácticamente 136.000 personas estuvieron desocupadas. En el primer trimestre del 2019 estábamos en el nivel terciario, aproximadamente, 2.157.000 personas y para el 2020 en el mismo período estamos en 2.020.000. Esto hace una diferencia de 136.000”, señaló el titular de la DGEEC.

“El nivel terciario es todo lo que digamos incluye en el sector económico a los comercios, restaurantes y hoteles, fueron los más afectados en el primer trimestre donde hubo un nivel de desempleo de aproximadamente 91.000 personas”, clarificó.

En tanto, en el sector de trabajadores independientes o cuentapropistas unas 46.700 personas aproximadamente están en la categoría de desocupadas en este período.

“Ya vemos el primer impacto, porque tuvimos prácticamente dos semanas y media, ya con el impacto del COVID-19 y el sector terciario fue el que más afectado estuvo, principalmente comercios, restaurantes y hoteles. Eso ya se empieza a evidenciar”, manifestó el director Ojeda.

Por último, el titular de la DGEEC indicó que actualmente se encuentran procesando los datos del segundo trimestre del año, cuyo resultado se prevé publicar este fin de mes y que permitirá evidenciar mejor el impacto del COVID-19 en la economía.

Leé también: BNF tiene solo 7% de participación en el mercado y aboga por fortalecer el Fogapy, afirman

Dejanos tu comentario