En su exposición en videoconferencia ante los senadores, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, sostuvo este martes que la pandemia del COVID-19 generó un aumento del 18% en los depósitos en moneda nacional. Atribuyó el fenómeno al hecho de que las familias redujeron sus consumos al quedarse en la casa por temor al contagio de la enfermedad.

“Se puede observar el comportamiento en los depósitos. El efecto de estos choques tiene esa perturbación que afecta el ritmo en el crecimiento. Podemos ver que este choque del COVID-19 ha generado un incremento reciente e inesperado en los depósitos. Hoy los depósitos en moneda nacional están creciendo en 18%”, dijo.

José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP). Foto: Archivo.

Te puede interesar: Desde la Capasu exhortan al estricto cumplimiento del protocolo en supermercados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular del BCP sostuvo que en lo que va del año hay un aumento importante en depósitos. “Esto es algo inusual y era algo que probablemente no todos esperábamos. Pero ese aumento se debe a que las familias probablemente están reduciendo el consumo, están en sus casas haciendo trabajos y las empresas también, quizás con excesos de inventario o reduciendo ciertas compras de insumo o posponiendo inversiones. Y ese exceso de liquidez se ha visto en estas cuentas de depósito que principalmente han aumentado a la vista”, remarcó.

Cantero también se refirió a otras perturbaciones que ha afrontado el sistema bancario, específicamente a las fluctuaciones registradas en las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

“Esta perturbación ha sido una perturbación permanente. Cuando la tasa de interés de tarjetas de crédito decreció en 2015, que fue muy coincidente con la caída del precio de la soja. La tasa máxima usuraria también descendió porque esa tasa conformaba el cómputo de la tasa máxima y de esa tasa máxima se crea la tasa usuraria. Al caer ese techo, al caer esa tasa podemos ver que el nivel de tasa máxima hoy es inferior y al ser inferior como tasa máxima en algunas entidades bancarias que atendían al sector de las micro y pequeñas empresas se dieron unas circunstancias de menor capacidad de financiación dado que el precio bajó, que es la tasa de interés, pero el riesgo no solamente permaneció alto sino que aumentó más porque los precios de commodities bajaron”, explicó.

Por otro lado destacó que en los últimos años en Paraguay se dio un largo proceso de bancarización. “Y esa bancarización no solamente es respecto a créditos sobre PIB sino también una bancarización geográfica. Hoy el sector bancario se encuentra en todos los departamentos del país, prácticamente en el 70% a 80% de todos los distritos con plataformas tecnológicas para brindar servicio”, aseveró el titular de la banca matriz.

Este martes continuó la presentación virtual del plan de reactivación económica por parte de representantes del Poder Ejecutivo, ante la Cámara de Senadores. Hoy participan también directivos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Banco Nacional de Fomento (BNF), Fondo Ganadero, entre otros.

Leé también: Confirman tercer pago de subsidio de IPS para el 15 de julio

Dejanos tu comentario