Buscando reactivar la economía de las fronteras la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dispuso mantener en 1% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para los más de 100 productos que están dentro del régimen de turismo. La nueva disposición tendrá vigencia hasta fin de año.

Además mediante el Decreto N° 3781/2020 se dispuso que hasta el 31 de diciembre del presente año, la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al momento de la importación de bienes sea del 10% del monto previsto en el numeral 7 del artículo 85 de la Ley N° 6380/2019. Se aclara que posterior a este plazo, la base imponible será del 15% del mismo monto.

La normativa modifica el artículo 4° del Decreto N° 1931/2019, “Por el cual se establece un régimen específico de liquidación de tributos internos en la importación de determinados bienes para su comercialización a personas físicas no domiciliadas en el país”. Igualmente se autorizan excepcionalmente las operaciones de enajenación de bienes bajo el Régimen de Turismo a personas físicas extranjeras no residentes vía presencial, electrónica o tecnológica equivalente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Pytyvõ 2.0 podría abarcar hasta diciembre, según el fondeo

La medida establece además que las operaciones de enajenación de bienes bajo el régimen de turismo a personas físicas extranjeras no residentes, podrán ser realizadas vía presencial o electrónica.

Asimismo, el Decreto 3781/2020 con fecha 6 de julio dispone que las compras electrónicas deberán respaldarse con pagos efectuados mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito o transferencia de dinero habilitadas.

Se establece la venta online

Al respecto, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) Óscar Alcides Orué Ortiz explicó que con este decreto presidencial se establece la venta online en zona fronteriza, con lo que se pretende reactivar el comercio fronterizo.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) Oscar Alcides Orué Ortiz explicó a La Nación que con este decreto presidencial se establece la venta on line en zona fronteriza. Foto: Archivo.

“Sobre todo que se reactive por lo menos el comercio fronterizo, medianamente, mitigar el impacto económico, eso es lo que queremos”, señaló el viceministro en comunicación con La Nación. Orué manifestó que las empresas de la zona fronteriza se tienen que adaptar para poder vender online.

“Y a través del depósito aduanero especial que ya salió el decreto la semana pasada poder a través de eso hacer el delivery fronterizo y también básicamente que se pueda vender desde acá con el mismo régimen sin necesidad de que cruce el brasilero a comprar. Esa es la ventaja”, señaló.

Con estas medidas el Gobierno busca atenuar el impacto del cierre de fronteras debido a la pandemia del COVID-19. “La mejor alternativa desde el punto de vista económico, lo que se puede hacer ahora y lógicamente no va a solucionar el tema de fondo, pero va a mitigar el impacto y eso es lo queremos”, enfatizó el viceministro Orué.

Leé también: Transformación del modelo de negocio y facilidades crediticias son claves para reactivar la economía fronteriza, afirman

Dejanos tu comentario