Con políticas de fortalecimiento a través de créditos a largo plazo y la transformación del modelo de negocio, el Gobierno plantea encarar la reactivación económica en las ciudades fronterizas.

Es así que en el plan de revitalización pospandemia se propone generar una transformación en el modelo de negocio fronterizo, con facilidades crediticias, la mejora del gasto público y la disminución de la informalidad, según explicó el ministro de Hacienda, Benigno López.

Te puede interesar: Hacienda procesó 43.000 consultas sobre pensiones no contributivas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ese modelo de negocios debe tener una cierta transformación en atención a la competencia que hay hoy y a las nuevas formas de hacer este tipo de negocios. Yo creo que eso va a venir y será una política a largo plazo, ya que no se podrá resolver de la noche a la mañana. Pero es necesario apuntar a la transformación y el fortalecimiento del negocio de la frontera”, afirmó el secretario de Estado en comunicación con medios estatales.

Benigno López, ministro de Hacienda. Foto: Archivo.

Dijo que será fundamental acompañar esa transformación por medio de políticas que permitan el acceso a créditos blandos que irán de 10 a 15 años de financiación con tasas y plazos de pago adecuados, siempre de acuerdo a la capacidad con que cuentan la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

“La frontera se nutre a través de la venta a ciudadanos extranjeros mediante el régimen de turismo que actualmente se ve complicada a causa de la pandemia y el cierre de las fronteras, sobre todo con Brasil y a medida que eso se vaya resolviendo se irán acomodando las expectativas”, aseguró.

Caída estrepitosa

El titular de la cartera fiscal admitió la caída estrepitosa de la actividad económica en la frontera, pero recordó que desde el Gobierno ya se impulsa un programa de protección social dirigido exclusivamente para esas zonas fronterizas. “La situación es complicada puesto que el negocio en la frontera es vender y la caída ha sido estrepitosa, no solo en las fronteras, sino a nivel mundial”, aseveró.

Medidas impositivas

Sobre el punto, Benigno López también mencionó algunas medidas adoptadas desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), entre ellas la reducción de los costos fiscales y la habilitación de líneas de créditos del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) a través de la AFD.

“Esta crisis mundial nos convoca a todos a reinventarnos para hacer frente a los desafíos que sabemos serán todavía duros y complejos”, finalizó.

Leé también: Tercer pago de subsidio de IPS pende de la firma de decreto presidencial

Dejanos tu comentario