La recaudación mediante el Impuesto a la Renta Personal (IRP) fue de un total de G. 240.162 millones durante el primer semestre del presente año, lo que corresponde a una caída del 37,4% teniendo en cuenta que, en el mismo periodo de tiempo del año pasado, los ingresos por este tipo de impuesto fueron de G. 277.613 millones, según informe publicado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Desde la cartera fiscal explicaron que el confinamiento por la cuarentena permitió operar solo mediante los sistemas digitales, ya que no se permitió el pago en ventanilla desde que fue emitida la Ley de Emergencia Sanitaria. Además de las medidas de las facilidades de pagos establecidos por la SET.

Desde la cartera tributaria explicaron que existe el registro de aproximadamente 148.000 contribuyentes dentro del IRP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la recaudación acumulada, desde enero a junio de este año, se observó una caída del 17,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de G. 7,60 billones. Durante el primer semestre de este año las cifras alcanzaron un total de G. 6,03 billones.

Te puede interesar: Para reactivar el comercio fronterizo, disponen ajustes tributarios en el régimen de turismo

Medidas adoptadas

En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno mediante la cartera tributaria, se observa una alentadora señal de reactivación de la economía durante el mes de junio, ya que la SET recaudó G. 1,06 billones en efectivo y G. 62.293 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando así un total de G. 1,12 billones.

Considerando las facilidades de pago otorgadas por la SET y el acompañamiento del sector privado, se registró un incremento del 0,8% de los ingresos efectivos al cierre del mes de junio. Desde el Ministerio de Hacienda esperan que durante este segundo semestre del año, la economía vaya mejorando a medida que avancen favorablemente las disposiciones de la cuarentena inteligente.

Lee también: Asociación de Comerciantes e Importadores aboga por la ampliación del Fogapy

Dejanos tu comentario