La firma Pharmasyntez, una industria farmacéutica rusa, no descarta establecer relaciones y negocios con el país, luego de conocer más a fondo el contexto del sector local, la empresa concretó recientemente una donación de medicamentos al pueblo paraguayo, a través del Ministerio de Salud.

Así lo anunció a La Nación el jefe de departamento de exportaciones de la compañía, Vitali Miller, quien manifestó que el contacto con Paraguay es muy reciente y se dio a través de la expresidenta de la Cámara de Comercio Paraguayo Rusa, Rebeca Gaona, gremio que cerró por la crisis internacional ya previa y que se acentuó con la pandemia.

Lea también: Destacan repunte del 8% en ingresos de divisas por exportación de carne, en medio de la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La idea de estrechar lazos se dio tras conocer más a fondo al sector farmacéutico local, luego de una reciente donación de medicamentos al Ministerio de Salud. Foto: Gentileza.

“Recientemente hemos tenido un solo contacto en Paraguay, gracias al apoyo de Rebeca quien estaba liderando la cámara de comercio y ahora nos hemos conectado también con el Ministerio de Salud y la industria farmacéutica en Paraguay. De hecho, ahora tenemos una mejor visión general y conocimiento de Paraguay y su situación farmacéutica”, expresó.

El empresario fue consultado sobre el interés de establecer lazos con Paraguay, ya sea encaminado a las relaciones comerciales bilaterales y señaló que en primer lugar la intención era ayudar a las personas en estos tiempos difíciles de COVID-19, ya que la situación parece ser cada vez más crítica, al tiempo de no descartar una relación a largo plazo. “Seguramente estaríamos muy contentos de establecer una relación a largo plazo con Paraguay y de ser posible y necesario, ser útiles y apoyar al país con medicamentos de alta calidad donde sea necesario”, agregó.

Registro del medicamento

En ese sentido, confirmó que de hecho, ya está en los planes establecer relaciones y negocios a largo plazo con el país, por lo que ya están en preparativos para registrar el primer medicamento en Paraguay, el "Kalidavir" (DCI: Lopinavir + Ritonavir), que fue justamente la tanda de la primera donación de 200 paquetes, recomendado oficialmente por el Ministerio de Salud de Rusia para el tratamiento de COVID-19, considerado también dentro del programa de Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el siguiente link https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/global-research-on-novel-coronavirus-2019-ncov/solidarity-clinical-trial-for-covid-19-treatments.

El Kalidavir fue recomendado por el Ministerio de Salud de Rusia para el tratamiento del COVID-19, en base al programa de la OMS. Foto: Gentileza.

Ante todo, se encuentran analizando nuevas oportunidades y Miller aseveró que esperan contribuir más a la salud y el bienestar de las personas en este país en el futuro cercano, por lo que están abiertos y listos para considerar nuevas donaciones.

Buenas relaciones con Rusia

Por su parte, Gaona manifestó que pese al cierre de la cámara de comercio en el mes de marzo, desde el sector privado seguirán trabajando para fortalecer el mercado interno e internacional y teniendo en cuenta el delicado contexto que los motivó a iniciar las gestiones en busca de cooperación, se solicitó apoyo al sector privado de la Federación de Rusia.

“Esta donación se dio debido a las buenas relaciones con el sector privado ruso, esta vez con el empresario Punia Vikram Singh, quien es propietario de Pharmasyntez y se logró el envío de 200 cajas de Kalidavir que fueron dirigidos al Ministerio de Salud, siendo Rusia unos de los países con más alta tasa de infectados a nivel internacional y aún así nos brinda su apoyo para combatir al COVID-19”, indicó.

La compañía produce medicamentos especializados en áreas terapéuticas como VIH, oncología, diabetes, tuberculosis y enfermedades autoinmunes. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Es del rubro de confección, pero se adecuó a la pandemia y produce lavamanos portátiles a pedal

Compañía líder

Resaltó que se trata de una compañía que se esfuerza por construir una cooperación fructífera y mutuamente beneficiosa entre compañías rusas y extranjeras y de ahí la importancia de que haya tomado interés en Paraguay y espera que a futuro la cámara vuelva a operar como tal, siendo Rusia uno de los mercados más importantes para el país.

Pharmasyntez es un fabricante farmacéutico ruso líder, con más rápido crecimiento en los últimos 3 años. Cuenta con más de 2.500 empleados y 5 instalaciones propias de producción de GMP o buenas prácticas de fabricación, especializados en áreas terapéuticas como VIH, oncología, diabetes, tuberculosis y enfermedades autoinmunes, con la producción de más de 150 medicamentos y otras 3 innovaciones originales de la empresa.

Dejanos tu comentario