Convertida en una compañía multirrubros y con una capacidad de adaptabilidad en este tiempo de pandemia, Palermo SA del Grupo Cartes cumple mañana 23 años en el mercado. La celebración se da en un contexto diferente, aunque su crecimiento no se detiene, puesto que en plena crisis sanitaria incorporó un nuevo producto dentro su transformación hacia una firma multicategoría.

Para contar la historia de Palermo SA, sus innovaciones y proyectos inmediatos, su director y gerente general, Osvaldo Salum, acudió a los estudios del canal GEN, donde se explayó contando cómo fueron los inicios de la exitosa empresa hasta posicionarse actualmente como una “incubadora de talentos” dentro del Grupo Cartes.

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Contó que Palermo SA se gestó como Tabacos del Paraguay, siendo en su momento el principal eje de distribución de Tabesa. Sus comienzos se dieron en el marco de la expoferia de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) allá por 1997, cuando se produjo el lanzamiento al mercado como cigarrillo.

El director y gerente general de Palermo SA, Osvaldo Salum, valoró la calidad de contenidos y la metamorfosis de GEN Tv. Foto: Christian Meza.

Con el paso de los años, Palermo SA fue objeto de varias transformaciones, destacándose los cambios introducidos en los últimos cinco años, puesto que en el 2015 pasó a incorporar nuevos productos que lo transformaron en una empresa multicategoría.

“En el 2015 comenzamos un trabajo de transformación, en primer lugar cambiando el nombre de Tabacos del Paraguay a Palermo SA y tomando la decisión estratégica de convertirnos en multicategoría”, explicó Salum.

Destacó la capacidad en cuanto a penetración al mercado. Precisamente sustentados en este indicador, se inició el proceso de cambio, apuntando al Plan 2020 de posicionamiento, ya con tres categorías: cigarrillos, pañales y alcohol en gel hipoalergénico (este último producto lanzado en medio de la pandemia del COVID-19).

“La capacidad de adaptabilidad que tenemos y que es uno de nuestros valores principales salió a flote y nos graduamos”, resaltó el director al referirse a la forma en que la empresa asimiló los efectos de la actual crisis.

Una imagen que retrata cuando Palermo fue anfitrión del primer desayuno de trabajo exclusivo para gerentes de talento humano de GPTW. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Mencionó que en tiempo récord se desarrolló una extensión de línea de los pañales Mimo, que fue la primera diversificación, al que se sumó el alcohol en gel hipoalergénico al que calificó como “un alcohol amigable que arranca sonrisas”.

Incubadora dentro del Grupo Cartes

“Con todo esto, estamos trabajando en tres categorías y estamos muy contentos y luchando por el desafío de cada día. Estamos con la fe puesta y con todo el desafío en adelante, sentimos que estamos preparados y queremos seguir avanzando en ese sentido”, enfatizó.

Ocho empleados y cuatro móviles de distribución fue la dotación inicial con la que contó la firma en sus inicios. Actualmente tiene 240 colaboradores y más de 25 móviles de distribución en todo el país. “Llegamos directamente a aproximadamente 8.000 puntos de venta e indirectamente a casi 25.000 puntos de venta. Fue un crecimiento importante”, destacó el gerente general.

“Palermo como compañía, uno de sus principales activos es su gente y es el talento de su gente”, añadió Salum aclarando que la firma impulsa un trabajo interno de identificación de líderes que tienen posibilidad de ascensos laborales.

“Siempre dijimos que Palermo era una incubadora dentro del Grupo Cartes, en donde a veces se concebían nuevos negocios, nuevas oportunidades y algunos de las altas gerencias o de los directores van ocupando esos lugares y vamos empujando de abajo hacia arriba”, aseguró.

Los proyectos inmediatos incluyen el seguimiento de estrategias que garanticen la estabilidad de la calidad producida. “Y lo principal de todo es escuchar el mercado”, puntualizó.

Con respecto a los cigarrillos electrónicos, Salum dijo que considerando que Palermo SA también está presente en el mercado norteamericano “se observa con respeto”. “Pero no nos tiramos a esa pileta por una cuestión de falta de claridad de cómo viene la mano”, adujo.

Carga impositiva

El alto directivo del Grupo Cartes también abordó el tema relacionado a la insistencia por parte de sectores políticos de la oposición de elevar los impuestos al tabaco. “Lastimosamente se usa esa herramienta como una herramienta política”, significó Salum, al señalar asimismo que el Impuesto Selectivo al Consumo del Tabaco fue uno de los impuestos que más subió en los últimos años, a diferencia de otras categorías de productos de consumo.

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