El director de Prestación Económica del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, dio detalles del uso de los 100 millones de dólares que serán destinados al instituto en el marco del plan de reactivación económica encarado por el Gobierno.

“Está previsto 100 millones de dólares adicionales a los 100 que ya se entregó”, señaló Halley al comentar que se trata de un segundo pago de la deuda histórica del Estado con el IPS y que asciende a US$ 500 millones de dólares.

En entrevista con La Nación, Halley explicó que los fondos contemplados en el plan de recuperación serán para sostener el programa de salud y para la administración general del ente previsional, que actualmente enfrenta una caída en sus recaudaciones debido a la pandemia del COVID-19, al punto de dejarlo sin los recursos necesarios para seguir abonando los salarios a los funcionarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Plan no solo apunta a recuperación, sino a reformas estructurales, según el FMI

Sobre el punto, Halley señaló que los sueldos se siguen efectivizando mediante reprogramaciones presupuestarias y con los US$ 100 millones se podrá avanzar al menos unos meses más.

“Se estaba pagando a base de reacomodos y reprogramaciones presupuestarias. Pero ya no se iba a poder pagar julio y agosto, con esto por lo menos dos meses salvamos otra vez. Y después hay que ver setiembre y octubre a ver qué se hace”, refirió.

“Por lo menos lo positivo es que el Estado está pagando su deuda histórica en cuotas”, añadió. El primer desembolso a favor del IPS se concretó a través de la Ley de Emergencia Sanitaria, que destinó 100 millones de dólares al pago de una compensación económica a trabajadores afectados por la pandemia.

Aguardan decreto

Por otro lado, el titular del área de Prestaciones Económicas del IPS dijo que se aguarda la firma del decreto presidencial que autorice el tercer pago a los trabajadores con cesación de contratos. El consejo de IPS solicitó elevar el monto del subsidio al equivalente al 75% del salario mínimo vigente. Esto teniendo en cuenta que todavía existe un remanente importante de los 100 millones de dólares, cuya ejecución hasta ahora llegó al 25%.

Leé también: La Gran Feria SC vuelve este sábado en su décima edición

Dejanos tu comentario