El Fondo Monetario Internacional (FMI) hace alusión al plan de reactivación económica pospandemia del Gobierno destacando que éste no solo apunta a la recuperación, sino a reformas estructurales, pendientes desde hace varias décadas.

“Todas estas reformas impulsarán un crecimiento futuro en el Paraguay y no hay muchos países que hayan presentado un plan tan abarcativo en respuesta a la crisis sanitaria”, resalta el informe del organismo internacional con sede en Washington, EEUU.

Te puede interesar: Está genial el plan, pero hay que pagarlo. ¿Y cómo vamos a pagarlo?, se pregunta Fernández Valdovinos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente resalta las acciones emprendidas para contener la propagación del nuevo coronavirus y que permitió seguir manteniendo una tasa baja de contagios y fallecidos, en comparación con países de la región.

En cuanto a la reapertura gradual de actividades, señala que Paraguay tendrá el desafío de retornar a las tasas de déficit del 1,5% del PIB, mientras continúan los programas de contención social y a sectores económicos. Una medida crucial para reducir el déficit es la mejora del gasto público y fortalecer las fuentes de ingreso del Estado, señalan los autores Bas B. Bakker y Tobias Roy del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo.

Señalan que el Paraguay tiene una muy baja relación en sus ingresos tributarios respecto al Producto Interno Bruto (PIB), al nivel de países de África sub-Sahariana y por debajo de otros países emergentes.

Reactivación

Recordemos que según el Gobierno, con la inyección de US$ 2.500 millones, de los cuales US$ 350 millones será nuevo endeudamiento, se busca agilizar las inversiones públicas y generar empleos, fomentar créditos para mipymes y asistencia social. También se prevé la presentación de un paquete de leyes que apuntan a la reforma del Estado, entre ellas la reforma del servicio civil, una revisión a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y mejora en los servicios proveídos por el Estado.

Leé también: “No está en nuestros planes aumentar los impuestos”, asegura ministro de Hacienda

Dejanos tu comentario