El titular del Ministerio de Hacienda, Benigno López, descarta un aumento de impuestos en los próximos años. Afirma que el objetivo apunta más bien a la formalización y que aquellos que no tributan empiecen a hacerlo.

“La idea nuestra no es recaudar, no es aumentar los impuestos en los próximos años. Tenemos una reforma tributaria que tiene que empezar a funcionar y que va a generar ingresos adicionales. Vamos a estar agradecidos en los próximos meses con esa reforma que hicimos el año pasado”, aseveró en entrevista en Unicanal.

Te puede interesar: Abdo Benítez promete financiamiento eficiente y productivo en plan de revitalización

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El responsable de la cartera económica reiteró el plan de formalización impulsado por el Gobierno, como parte de la reactivación pospandemia y que pretende incorporar a trabajadores informales como aportantes al Fisco.

“Nuestra idea es justamente que aquel que no pague empiece a pagar y de que la informalidad sea cada día menor. La informalidad es muy grande y de ahí podemos generar recursos”, significó.

Superar intereses políticos

Consultado si será factible el proceso de formalización, teniendo en cuenta la incidencia de los sectores políticos, el ministro dijo: “Yo creo que hoy ya hay un interés propio. Ya hemos aprendido que la informalidad no paga. El sector informal, por ser informal está alejado de todos los programas y líneas de crédito”.

“Creemos que la incorporación de ese sector o la posibilidad de que ese sector se incorpore a IPS para que tenga salud y seguridad social, son dos bienes que hoy no tienen, seguramente va a permitir también que haya un incentivo adecuado para que ese sector pueda incorporarse”, añadió.

López igualmente hizo alusión al proyecto de ley del sector civil, encarado en el marco de la reforma del Estado, que busca instituir la carrera para el funcionariado en la administración pública. “Va a permitir que podamos tener una nueva forma de ingreso y de carrera dentro del sector público”, aseguró.

Habló asimismo del proyecto de ley de administración de pasivos que permitirá “mirar en cómo ir adecuando esos pasivos para que no ocurra que se junten todos en un determinado año y a corto plazo”. “Esa ley va a ser muy importante también”, resaltó.

Por último, Benigno López defendió la gestión de su hermano, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, blanco de críticas por no haber puesto mano dura ante las escandalosas denuncias de corrupción en algunos entes como Petropar y Dinac.

“Somos injustos con Mario Abdo. No se puede condenar a alguien por lo que salió en la prensa. Cada uno es responsable de lo que hace. Tiene su proceso, no le podés echar ni suspender así nomás”, sostuvo el ministro de Hacienda, al ser requerido sobre las compras irregulares en ambas instituciones estatales, en plena pandemia del COVID-19.

Leé también: Abdo destaca medidas anticíclicas pre-COVID-19 y récord de inversiones en obras públicas

Dejanos tu comentario