La serie de reuniones informativas sobre financiamiento de proyectos, en el marco del fortalecimiento de los mecanismos para el acceso de fondos de proyectos para enfrentar los desafíos del cambio climático financiado por el Fondo Verde del Clima (FVC), finalizaron.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), como Autoridad Nacional Designada (AND) ante el FVC, el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y la organización Alter Vida, organizaron cinco sesiones virtuales con empresas y financieras, bancos, cámaras y gremios, cooperativas, con el objetivo de dar a conocer todos los instrumentos de fondeo ofrecidos por el FVC, tendientes a facilitar la participación de estos sectores en la generación de iniciativas que estén relacionadas a las prioridades nacionales.

En cada encuentro virtual se realizó una presentación sobre el cambio climático, la situación climática mundial y del Paraguay, y la conveniencia de atenderlo a tiempo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los participantes pudieron conocer los instrumentos financieros del FVC para el desarrollo de proyectos y programas, además de la propuesta de generar espacios de comunicación donde puedan hallar de manera permanente toda la información.

El FVC es un fondo global creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático. Todas las entidades, incluidas las entidades internacionales, regionales, nacionales y subnacionales, públicas y privadas, pueden solicitar la acreditación ante el FVC.

Puede interesarle: “Cumplir 10 años nos demuestra la confianza depositada por nuestros clientes”

La STP es la Autoridad Nacional Designada (AND) ante el fondo y la misión de evaluar todos los programas y proyectos que se deseen presentar al mismo y verificar su coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 y las prioridades de cambio climático.

¿Qué es el Fondo Verde para el Clima (GCF)?

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) es un fondo global creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático.

El GCF ayuda a los países en desarrollo a limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse al cambio climático.

Busca promover un cambio de paradigma hacia un desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima, teniendo en cuenta las necesidades de las naciones que son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático.

Se rige por un consejo de 24 miembros, 12 de países en desarrollo y 12 de países desarrollados, y recibe orientación de la Conferencia de las Partes en la Convención. A su cargo tiene la aprobación de las propuestas que presentan los países ante el Fondo Verde para el Clima. Este consejo se reúne generalmente 3 veces al año. La sede permanente del GCF se encuentra en Songdo, Corea del Sur.

El GCF fue creado por los 194 países que son parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en el 2010, como parte del mecanismo financiero de la convención. Su objetivo es entregar cantidades iguales de fondos para mitigación y adaptación, mientras se guía por los principios y disposiciones de la convención.

El GCF lanzó su movilización inicial de recursos en el 2014 y rápidamente obtuvo promesas por valor de US$ 10,3 mil millones. Estos fondos provienen principalmente de países desarrollados, pero también de algunos países en desarrollo, regiones y una ciudad (París).

Lea también: Pekín levanta mayoría de restricciones de desplazamientos tras rebrote del virus

Dejanos tu comentario