Se están ajustando detalles en el diseño del nuevo Pytyvõ 2.0 que tendrá como beneficiarios prioritarios a los pobladores de la zona fronteriza como Ciudad del Este, afectados por la pandemia del COVID-19. Pero el subsidio también estará dirigido nuevamente a trabajadores informales, a los que se sumarían otros de los sectores educativo, servicios, gastronomía y de la producción (maquiladoras). La ayuda monetaria será inferior a G. 548.210 (pago actual) porque la idea es abarcar a más personas y dar cobertura por cuatro meses.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, adelantó ayer en conferencia de prensa el alcance que tendrá la nueva versión del citado programa implementado por el Gobierno en el marco de la Ley de Emergencia para mitigar el impacto del nuevo coronavirus.

Te puede interesar: Gobierno favorece con reducción del ISC a importadores de bebidas alcohólicas y electrónica

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos terminando los detalles del diseño del nuevo Pytyvõ orientado a los sectores más necesitados de comercios y servicios de la ciudades de frontera, en particular dándole una mayor prioridad a los trabajadores de estas regiones. Estamos trabajando en ese sentido para poder llegar a las personas que realmente lo necesitan”, anunció Colmán tras participar de una reunión con miembros del Gabinete Social de la Presidencia de la República, de la que también participó el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken.

Humberto Colmán, viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda. Foto: Archivo.

Explicó que la idea es aumentar las cifras de beneficiarios en el Este, donde en la primera fase de implementación se llegó a 75.000 personas de las 125.000 abarcadas en las zonas de frontera. “La intención es poder aumentar eso en este nuevo Pytyvõ que va a estar orientado al comercio, a los servicios, a la gastronomía, pero principalmente a las ciudades de frontera”, aludió.

Monto podría ser menor

“El monto podría ser algo menor con la intención de poder extender la cobertura por al menos unos cuatro meses”, adelantó Colmán, aunque se excusó de dar una cifra exacta alegando que está en fase de estudio.

Consultado sobre la cobertura que tendría la nueva versión de Pytyvõ, el viceministro respondió: “A nivel general país, alrededor de unas 700.000 a 800.000 personas en total”.

Para las postulaciones se mantendrán los mismos requisitos, además se deberá certificar que realmente pertenecen a los sectores que siguen afectados por la cuarentena a causa del COVID-19. Explicó que también se busca certificar la ubicación geográfica del postulante a fin de priorizar a la zona de frontera.

“El mínimo que apuntamos como piso es lo que ya llegamos hoy día, que son los 125.000, y la intención es poder ampliar eso y trabajar de cerca con las demás entidades del Estado, las asociaciones de comerciantes, para poder identificar a través del mecanismo de postulación que va a ser similar al actual, para que puedan efectivamente esas personas calificar”, reiteró.

Colmán ratificó que el mecanismo de financiación será a través de reasignaciones de fondos de la Ley de Emergencia y otros recursos que serán redireccionados. El detalle del denominado plan de recuperación será dado a conocer en los próximos días, aseguró el viceministro.

Mecanismo de postulación

Las personas podrán postularse bajo declaración jurada, como es actualmente. Esos datos proveídos por los nuevos catastrados serán cotejados con informaciones suministradas por entidades del Estado, las gobernaciones y las asociaciones de comerciantes, de manera de corroborar la veracidad de las condiciones reales en que se encuentran esos trabajadores que acrediten que efectivamente necesitan la ayuda estatal.

“Será para los trabajadores informales. Para los trabajadores formales está el esquema del IPS que va a tener incluso más recursos con esta Ley de Recuperación, buscando justamente atender a más trabajadores que eventualmente se adhieran a las suspensiones temporales y a más colectivos. Quizás trabajadores del ámbito educativo o trabajadores del esquema de producción de las maquiladoras, por ejemplo, todo eso está en estudio”, concluyó.

Leé también: Reactivación económica no implicará nuevo endeudamiento, asegura viceministro

Dejanos tu comentario