El Poder Ejecutivo dio a conocer este martes el decreto Nº 3.735 por el que se dispone la reducción de tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para la comercialización de algunas bebidas alcohólicas y productos electrónicos y celulares. Se trata de una modificación temporal de la ley del Sistema Tributario Nacional, solicitada por el Ministerio de Hacienda a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ante la pandemia a causa del COVID-19.

Las nuevas tasas impositivas estarán vigentes hasta 31 de diciembre del 2020, según se expone en el Art. 1° del aludido decreto. La medida favorece a los importadores de algunas bebidas alcohólicas tales como coñac, whisky, tequila, aguardiente, ron, cócteles, vodka, gin, ginebra, pisco, cañas y demás bebidas envasadas con graduación alcohólica superior al 30% Vol.a 20Celsius. También se incluyen los vinos de frutas, naturales o dulces, champán y equivalentes, y demás bebidas envasadas con graduación alcohólica superior al 10%. Todas estas bebidas importadas bajarán su tasa del 11% al 7%, conforme al decreto presidencial.

Te puede interesar: Dueños de casinos aseguran que trazabilidad de sus clientes es factible

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro sector del comercio beneficiado con la reducción de tasas son los importadores de electrónicos. La lista de productos abarca máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnéticos u ópticos, las máquinas copiadoras, hectográficas y mimeógrafos. Igualmente, las nuevas tasas rigen para la importación de máquinas de imprimir direcciones, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, así como aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos receptores de televisión, incluso con aparato receptor de radiodifusión o de grabación o reproducción de sonido o imagen incorporados; videomonitores y videoproyectores. En este caso se reduce a la mitad, estableciéndose un impuesto del 0,5%.

Del mismo modo para los aparatos de telefonía celular y terminales portátiles se fijó bajar del 1% al 0,5% el ISC, según consta en el decreto publicado por la Presidencia de la República.

Leé también: Reactivación económica no implicará nuevo endeudamiento, asegura viceministro

Dejanos tu comentario