El plan de reactivación económica está sustentado en tres pilares: protección social, apoyo al comercio y créditos para el desarrollo. No habrá un nuevo endeudamiento para el país y se buscará redireccionar los fondos aprobados en el marco de la Ley de Emergencia. Así lo aseguró el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

En contacto con Universo 970 AM el subsecretario de Estado señaló que afinan detalles del documento que será socializado en los próximos días, luego de que el mismo sea evaluado en una reunión con el presidente de la República y los ministros.

Te puede interesar: Apelan a la modalidad de la APP para reparar rutas PY01 y PY06

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que la semana pasada, desde el Gobierno se adelantaron algunas medidas del plan, puntualmente en lo relacionado al comercio fronterizo y ahora se está ajustando lo relacionado a la fuente de financiamiento para el lanzamiento oficial.

Colmán explicó que se pretende impulsar la reactivación económica teniendo como base tres pilares que “tienen que ver con más protección social, más ingresos y el segundo pilar es más inversión, más empleos y el tercer pilar de más créditos para el desarrollo”.

Citó que en este contexto existen proyectos de ley pendientes de estudio en el Congreso Nacional, en tanto otro paquete sería remitido en los próximos días. “Hay algunos que ya están en el Congreso, otros por enviarse y terminándose como el de la Función Pública, como la Carta Orgánica de la AFD, como la Ley de Responsabilidad Fiscal Social 2.0 y la Ley de Administración de Pasivos que está en el Congreso, entre otros”, mencionó.

Dentro del pilar de protección social se incluyen las medidas de apoyo al comercio en general, al fronterizo en particular, que ya se adelantaron la semana pasada. También habló de una agenda de reducción de costos al comercio, algunos de carácter temporal y otros permanentes, tales como los costos no tributarios. “La mitad de los costos vinculados al comercio y al fronterizo en particular son costos no tributarios”, reiteró.

También mencionó que la idea es continuar con un esquema de transferencias a los trabajadores informales y de micro y pequeñas empresas.

“En el segundo pilar de las inversiones, promover la inversión pública como más o menos 1.300 a 1.400 millones de dólares de inversión pública que se va a ejecutar en lo que queda del año”, dijo.

“Y el tercer pilar es el tema de más créditos para más desarrollo. No se trata de hacer más de lo mismo, sino que más bien potenciar la acción directa que pueda brindar el Estado, a través de la banca pública de primer piso, en particular potenciar al Banco Nacional de Fomento con lo que tiene que ver con un fondeo de largo plazo”, añadió.

No implica nuevo endeudamiento para el país

Consultado si la puesta en marcha del plan de reactivación económica implicará un nuevo endeudamiento o si se van a utilizar recursos ya disponibles en préstamos, el viceministro Colmán descartó una nueva deuda para impulsar la economía en la pospandemia.

“Paraguay tiene una historia por lo menos de los últimos 50 años, de un nivel de endeudamiento promedio de alrededor del 24% del Producto Interno Bruto. Paraguay tuvo dificultades cuando la deuda alcanzó más o menos 45% a 50% del PIB, tuvo dificultades en el sentido de honrar adecuadamente y oportunamente su deuda. Nosotros estamos lejos todavía de esos niveles. Estamos alrededor del 30% actualmente. Dicho todo esto, el plan efectivamente lo que busca es movilizar recursos que ya se tienen, asignar recursos de la línea de la Ley de Emergencia que no se ha ejecutado por un lado. En el caso de los recursos de largo plazo del Banco de Fomento y la AFD, la idea es que ellos mismos puedan movilizar recursos con organismos multilaterales”, concluyó.

Leé también: Embajador argentino y director de la EBY hablan sobre maquinización del vertedero Aña Cuá

Dejanos tu comentario