Autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas realizaron hoy el acto simbólico de la colocación de la primera piedra, que marca el inicio de las obras de lo que será el futuro edificio propio del ente.

Estará ubicado en la zona de la costanera de Asunción y será construido sin recurrir a un aumento de su presupuesto, pese a la disminución de los ingresos aduaneros derivada del impacto del coronavirus.

El edificio es el primero de los dos que tiene previsto Aduanas construir al costado del puerto de Asunción, lo que permitirá crear empleos, mejorar la imagen de la bahía, aumentar la eficiencia administrativa aduanera y disminuir los costos operativos, explicó el director nacional de la institución, Julio Fernández Frutos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Gobierno favorece con reducción del ISC a importadores de bebidas alcohólicas y electrónica

El acto contó con la presencia del intendente municipal, Óscar Rodríguez, del presidente de la ANNP, Ramón Retamozo, y representantes de las empresas constructoras y el plantel directivo de la DNA. “No hemos invitado a otras personas, por la emergencia sanitaria, que nos hubiera gustado estén aquí para compartir este momento histórico”, dijo Fernández.

Autoridades de Aduanas y la municipalidad de Asunción realizaron la "palada inicial". Foto: Gentileza.

Estará asentado en avenida Costanera y Montevideo y contará con 3070 m2, distribuidos en 6 pisos y 3 subsuelos incluyendo área de estacionamientos internos, oficinas y salón auditorio, además de plazoleta.

La obra fue adjudicada por un monto total de G. 10.679.173.290 al consorcio Serviar, integrado por EISA y Arquitectónica. El plazo de ejecución es de 14 meses por lo que la culminación está prevista para el mes de agosto del 2021.

“Aduanas es una de las instituciones más grandes de nuestro país, que aporta entre 40% y 45% de los ingresos tributarios. Si le va bien a Aduanas, le va bien al país y viceversa. Sin embargo, solamente en el microcentro la institución está hoy repartida en once lugares. Esto determina ineficiencia y altos costos. Además de invertir en alquiler hay que invertir mucho en tecnología. El edificio DNA 1 Costanera tendrá nueve niveles y próximamente se iniciará Costanera DNA 2, que estimamos tendrá cerca de 10 pisos”, sostuvo.

Agregó que la actual administración se encontró con la sorpresa que el edificio Sofía en realidad no pertenecía al ente, lo que demoró el inicio de las obras.

Lea también: Cadam cumple 55 años de vida institucional

Dejanos tu comentario