El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon, manifestó que lo que preocupa es la recesión económica muy pronunciada, que se nota por el poco circulante de dinero. Foto: Gentileza.
Patios de comida y centros comerciales en general, todavía registran poco movimiento
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La actividad en los patios de comida y los centros comerciales en general, recientemente habilitados para operar de forma anticipada en la fase 2 y 3 de la cuarentena inteligente, respectivamente, todavía es muy baja, según mencionó a La Nación el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon.
“Vemos muy poco movimiento todavía, tanto en los patios de comida como en los centros comerciales y shoppings en general; si bien es muy reciente la reapertura, lo que sí preocupa es la recesión económica muy pronunciada que se nota por el poco circulante de dinero”, expresó.
Punto en el que reiteró que la situación es extremadamente difícil, pero esperan que a medida que se avance con las fases y que las personas estén retomando sus trabajos e ingresos se puedan ir dando las condiciones para una mejor circulante de capital, ya que los bolsillos están muy golpeados.
En cuanto al comportamiento de las pocas personas que ya asisten a los centros comerciales, señaló que están acatando las medidas tanto preventivas individuales como los protocolos del lugar y que todos son grupos pequeños que no superan tres personas, pero lo que más se observa son personas solas o en pareja.
Cumplimiento protocolar
Foto: Archivo.
Desde el punto de vista sanitario, no se registra ningún inconveniente, ya que justamente el movimiento es poco, lo que lo hace seguro; de hecho las funcionalidades de los patios de comidas son para estadías cortas, es decir, comer y retirarse del lugar, por lo que no hay lugar para ningún tipo de aglomeración, aseveró.
Sin embargo, en el caso de dos conocidos shoppings en la zona de Fernando de la Mora y San Lorenzo, la encargada de marketing dijo que están teniendo ya buena concurrencia, en especial para el medio día, porque la gente va a almorzar, pero sostuvo que efectivamente no es en los mismos niveles de antes de la cuarentena, pero que todos entienden bien el sistema y no registran ningún inconveniente en cuanto a los protocolos.
Hay que señalar que la reapertura de los patios de comida tanto en centros comerciales como en supermercados se dio recién en la semana, tras la aprobación de un protocolo propuesto por el mismo sector ante las autoridades sanitarias. Esto, tras la evaluación del concepto que surgió de restaurantizar los espacios, que consiste en que cada local gastronómico tenga su espacio sectorizado con una cantidad de mesas y sillas y que la idea es que no haya más de 6 personas por mesa, que sean del mismo núcleo familiar o laboral y cada restaurante deberá supervisar su zona y que el protocolo sea estrictamente acatado.
Nike vuelve como nunca antes, para atletas y toda la familia
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La marca deportiva Nike reabrió las puertas de su tienda ubicada en delSol Shopping & Lifestyle, uno de los centros comerciales más importantes de Asunción, con una significativa apuesta para ofrecer toda una experiencia tanto para los atletas así como para todos los integrantes de las familias.
Para celebrar esta reapertura, la tienda volvió como nunca antes, con un reacondicionamiento de 750 metros cuadrados de local, que ofrecerá los conceptos más elevados en el mundo de retail para atender y mantener activa a una ciudad apasionada por el deporte, bajo un concepto Rise.
“Este concepto nuevo es algo que esperamos unos 5 años, se nos vino la pandemia y tuvimos que hacer un alto, entonces este es el año en que pudimos concretar. Es un concepto nuevo de Nike alrededor del mundo que llegó a Paraguay, con una inmensa variedad de productos resaltados que antes no teníamos”, expresó Belén Pangrazio, gerente comercial de Nike Direct.
Belén Pangrazio, gerente comercial de Nike Direct, invitó a atletas de todos los deportes y familias enteras a vivir la experiencia del nuevo local. Foto: Eduardo Velázquez
Más espacioso y amigable
Es así que además de ser una tienda élite para los atletas, también incorpora un importante espacio para abrazar a las familias que pueden visitar, conocer y apreciando la gama de opciones para todas las edades, tanto en calzados como en atuendos.
“No queremos que vengan solo a comprar, sino también a disfrutar, a pasar tiempo en la tienda que es mucho más amigable, espacioso, probadores grandes, espejos inteligentes para hacerse fotos mientras se prueban en un ambiente agradable con música”, resaltó.
Para todo esto, la marca realizó una importante inversión en la tienda de aproximadamente USD 1,2 millones, para convertirse en un espacio dinámico e interactivo, que inspire y equipe a atletas de cualquier deporte con los mejores productos y nuevas tendencias.
Además de ser una tienda élite para los atletas, también incorpora un importante espacio para abrazar a las familias que pueden visitar. Foto: Eduardo Velázquez
Destino favorito
Con esta nueva propuesta de Nike Asunción en delSol, se suma a las tiendas de las grandes capitales del continente, que bajo este mismo concepto se convirtieron en el destino favorito de los consumidores, y donde todos los atletas pertenecen, aseguró Pangrazio.
La tienda tuvo un evento de inauguración este jueves por la noche en la explanada de delSol Shopping, con actividades de entretenimiento como una sesión de Nike Training Club, liderado por tres entrenadores certificados de la marca. Ellos son Kike Rivas de Paraguay, Carla Cibalerio y Ana González, ambas de Argentina, quienes compartieron un momento deportivo con aliados de la marca e invitados.
El jueves por la noche fue la inauguración, con un evento en la explanada de delSol Shopping, que incluyó actividades de entretenimiento como una sesión de Nike Training Club. Foto: Eduardo Velázquez
El movimiento libanés Hezbolá lanzó “decenas” de cohetes contra Israel
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Beirut, Líbano. AFP.
El movimiento libanés Hezbolá afirmó que lanzó “decenas” de cohetes contra Israel tras la muerte de dos civiles en un bombardeo atribuido al ejército israelí en el sur de Líbano, donde se producen intercambios de disparos diarios desde que comenzó la guerra en Gaza.
Los combatientes de Hezbolá dispararon “decenas de cohetes Katyusha” contra el norte de Israel en respuesta “a los ataques del enemigo israelí contra (...) viviendas de civiles”, afirmó el grupo, respaldado por Irán, en un comunicado.
Los rescatistas y la agencia de prensa libanesa ANI habían anunciado anteriormente que un bombardeo israelí había matado a una mujer de unos 50 años y a una niña de 12 años en el sur de Líbano, y dejado varios heridos en una casa de Hanin, cerca de la frontera israelí.
“Aviones de combate enemigos bombardearon una casa de dos plantas con dos misiles aire-tierra, destruyéndola por completo”, informó ANI. Según la agencia, en la casa vivía “una familia que no había huido desde el inicio de los ataques israelíes”.
El Hezbolá libanés intercambia disparos diarios con el ejército israelí desde el inicio de la guerra entre Israel y el Hamás palestino en la Franja de Gaza hace más de seis meses.
Desde entonces, decenas de miles de personas han huido de las localidades situadas cerca de la frontera entre Israel y Líbano.
Hezbolá, que intensificó sus ataques en los últimos días, había anunciado unas horas antes haber “realizado un ataque aéreo” con drones contra dos posiciones militares en la ciudad de Acre, más allá de la zona fronteriza que el movimiento suele atacar.
El ataque fue una “respuesta al asesinato” de un miembro del Hezbolá horas antes, indicó el grupo chiita libanés.
El ejército israelí indicó por su parte haber “interceptado dos blancos aéreos sospechosos en la costa norte”. Según una fuente cercana a Hezbolá, un dron israelí mató a un ingeniero del movimiento, “miembro de la defensa antiaérea”, que se encontraba en su vehículo en territorio libanés.
El bombardeo se produjo en la región costera de Tiro, a unos 35 kilómetros al norte de la frontera con Israel, según un fotógrafo de AFP que vio el vehículo completamente carbonizado.
El principal obstáculo para la donación de órganos es la negativa de los familiares
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La donación de órganos, a pesar de ser una de las prácticas que más vidas salva y permite a cientos de personas mejorar su calidad de vida, aún es una práctica muy poco abrazada en nuestro país, en gran parte por los estigmas que existen a su alrededor.
En ese sentido el doctor Hugo Espinoza, director del Instituto de Ablación y Trasplante, en comunicación con el programa “Dos en la ciudad” emitido pro GEN y Universo 970 AM/Nación Media, destacó que si bien la ley 6170, que modifica la anterior, tiene muchos aspectos interesantes que no se cumplen. Como ejemplo, citó el del fondo nacional para trasplantes, de todos modos es una ley que tiene muchos puntos interesantes y que da una ventaja importante.
“Una de las ventajas es la que dice que todas las personas mayores a los 18 años en el momento de su fallecimiento, si se dan las condiciones desde luego, son donantes de órganos, excepto que hayan expresado su negativa al respecto, es una ley bastante común en otros países también”, comentó el doctor Espinoza remarcando que con la nueva ley es necesario dejar constancia de que no se quiere ser donador ya sea en el Instituto Nacional de Ablación o en la cédula.
En cuanto a los menores donantes, el mismo recalcó que tanto en esta ley como en la anterior ya estaba estipulado que los padres o encargados eran los únicos que podrían decidir si se realizaba la donación o no. Respecto a las personas adultas que no quieren ser donantes y están inscriptas para no ser donantes, en la base del instituto manifestó que son aproximadamente 3.000 en total y que la mayoría son personas extranjeras.
“La problemática que seguimos teniendo; al haber una persona fallecida ya sea menor de edad o adulta y en los casos de menor de edad hemos tenido recientemente dos negativas de los padres teniendo en cuenta que tenemos dos menores de edad en la lista de espera y conectados a un corazón artificial, o sea que sigue habiendo negativas familiares, por otro lado, en el caso de fallecimiento de adultos también hay algunas familias que se oponen a pesar de que no dice no en la cédula y ahí está el dilema”, remarcó el director del Instituto de Ablación y Trasplante en comunicación.
En Paraguay, uno de los periodos más importantes en cuanto a celebraciones religiosas se trata de la Semana Santa, ya que existe una gran conexión de la fe con las tradiciones más arraigadas, y por eso esta semana se considera una de las centrales dentro del calendario de festividades nacionales, culminando con el Domingo de pascuas o resurrección.
La celebración de la Pascua católica o cristiana que conocemos actualmente se encuentra muy relacionada con la celebración de la Pascua judía, en la cual los hebreos conmemoran el paso de la esclavitud a la libertad de la mano del profeta Moisés, inspirado en los mandatos de Dios.
Para los católicos y cristianos, la Pascua es la celebración de la resurrección de Jesucristo luego de haber sido torturado y crucificado, remarcando así la victoria de la vida por sobre la muerte. Este hecho es considerado como el punto central de la fe occidental, ya que en la resurrección se basa todo el concepto de la vida eterna y la salvación garantizada por medio de la intercesión del hijo de Dios que dio la vida por los pecadores.
Si bien la celebración de la Pascua varía dependiendo del país o la zona, en nuestro país por lo general la celebración inicia el sábado por la noche con la vigilia pascual, una celebración litúrgica que conmemora la resurrección de Jesús y donde se llevan adelante los sacramentos de la iniciación cristiana con la bendición de los símbolos del agua y el fuego.
Así también, se llevan a cabo en todo el territorio nacional celebraciones litúrgicas a primera hora del domingo conmemorando la vida y resurrección de Jesucristo, destacando los símbolos de amor y entrega que el mismo fue demostrando a lo largo del nuevo testamento.
Además de las celebraciones litúrgicas, normalmente se acostumbra celebrar la Pascua reuniendo a la familia y compartiendo un almuerzo como símbolo de alegría, buenos augurios y confraternidad, posterior a un periodo de reflexión y aprendizaje.
Se acostumbra celebrar la Pascua reuniendo a la familia y compartiendo un almuerzo. Foto: Gentileza
Huevos de Pascua
Durante las últimas décadas, en nuestro país se ha instalado la costumbre de realizar la búsqueda de los huevos de Pascua, especialmente popular entre los niños, y en muchas familias se organizan canastas de huevos y conejitos de chocolate para regalarlos a los familiares, dando un toque dulce al domingo de pascuas.
Si bien existen varias referencias históricas y ninguna muy exacta, la tradición de los huevos de Pascua se habría iniciado con los países eslavos, donde las familias llevaban canastas llenas de huevos a la celebración de vigilia pascual para que sean bendecidos y posteriormente sean degustados en el desayuno del Domingo de Pascua.
También se empezaron a pintar y decorar los huevos de Pascua, en especial en países europeos, donde simbolizan fertilidad y buena fortuna. Con el paso de los años y los cambios de tradición, dependiendo de cada lugar donde sea celebrada la Pascua, se empezaron a utilizar huevos de chocolate y, en particular en Norteamérica, a organizar las búsquedas de huevos.
En materia gastronómica, los huevos de chocolate empezaron a ser popularmente fabricados por el empresario chocolatero Joseph Fry, que produjo los primeros huevos de Pascua de chocolate en Inglaterra en 1873, para posteriormente Cadbury’s seguir elaborándolos y presentando nuevos modelos y técnicas decorativas.
La tradición de los huevos de Pascua habría iniciado con los países eslavos. Foto: Gentileza
En Paraguay
“La gente busca ya el Domingo de Pascua algo dulce después de las comidas saladas de toda la semana previa. El chocolate es el preferido por ser lo más tradicional, es un producto que puede ser moldeado de infinitas maneras y adoptar las formas de cualquier objeto, en el caso de esta época los huevos, conejitos, zanahorias, orejitas de conejos”, destacó la chef Noelia Leguizamón en comunicación con La Nación/Nación Media.
Remarcó que, si bien desde hace varias décadas los huevos de chocolate son la tendencia y cada vez existen más reposteros que hacen volar su imaginación creando una variedad de huevos de pascuas con diferentes rellenos y combinaciones dulces; en nuestro país, quizá por el auge de en estas fechas, tener un obsequio para los amigos que no son de consumir chocolate han propiciado opciones de huevos salados, con base de carne molida, puré de mandioca o papa y rellenos de queso crema.
“Los reposteros responden a lo que los clientes piden, y cada vez más aumenta la cantidad de personas que disfrutan de este tipo de postres, ya no son simples huevos de chocolates, sino que sirven como un regalo especial, para compartir con la familia y seres queridos. Se crearon una variedad de presentaciones que se convierten en una tentación para cualquiera que guste de deleitarse con un rico postre”, remarcó la chef Leguizamón.
Desde hace varias décadas los huevos de chocolate son la tendencia y cada vez existen más reposteros que hacen volar su imaginación creando una variedad de huevos. Foto: Noelia Leguizamón
Datos clave
La celebración de la Pascua católica o cristiana que conocemos actualmente se encuentra muy relacionada con la celebración de la Pascua Judía.
Para los católicos y cristiano, la Pascua es la celebración de la resurrección de Jesucristo.
En nuestro país por lo general la celebración inicia el sábado de noche con la vigilia pascual.
Durante las últimas décadas en nuestro país también se ha instalado la costumbre de realizar la búsqueda de los huevos de Pascua.
En materia gastronómica, los huevos de chocolate empezaron a ser popularmente fabricados por el empresario chocolatero Joseph Fry, en Inglaterra, en el año 1873.