El titular de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Medelzon, calificó como “aplicación discriminatoria” las medidas sanitarias previstas por el Ministerio de Salud, ya que al parecer los patios de comidas todavía no estarían habilitados para operar en la próxima fase 3.

“Estamos realmente sorprendidos y preocupados porque nos parece directamente una decisión discriminatoria, porque si es que dentro de la fase 3 de la cuarentena inteligente se habilita a la gastronomía, porqué motivo no se pueden habilitar los patios de comida. Quién es el que decide quién puede o no trabajar”, manifestó en contacto con La Nación.

Cabe mencionar que en el programa de cuarentena inteligente presentado por el Gobierno, el informe de la situación está previsto realizarlo hoy jueves 11 de junio, de modo a avanzar con la fase 3 a partir del 15 de junio, pero tras los últimos acontecimientos de casos positivos, podría extenderse la fase 2, según habían manifestado las autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Jorge Medelzon, titular de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay. Foto: Archivo.

Lea también: Alquileres de comercios deben bajar hasta 50%, piden gremios

Sobre la supuesta disposición respecto a los patios de comida, Mendelzon alegó que si desde Salud Pública se expide un completo protocolo, y si los patios de comida lo pueden cumplir, no entienden por qué aplazar más su habilitación. “Nosotros podemos ofrecernos incluso a someternos a auditoría para que verifiquen que estamos operando en condiciones y bajo el protocolo”, agregó.

Si lo mencionado se llega a precisar, refirió que en ese caso se estaría demostrando que no todos los paraguayos son iguales, y que algunos sectores pasarían a ser paraguayos de primera y otros de segunda clase, situación que le entristece como ciudadano y paraguayo, aseveró.

Avance fase 2

Con relación al avance del sector comercial en la fase 2, específicamente del gremio, catalogó el escenario como “muy deprimido”, teniendo en cuenta que el país entró en una recesión económica, que era evidente y de la que llevará su tiempo reponerse.

Por lo tanto, consideran que cuanto antes se puedan ir abriendo las diversas fases, la recuperación también se podría dar más rápido para todos los sectores, y apelan a las autoridades a que todos los paraguayos puedan ser considerados iguales y con los mismos derechos, al igual que los controles sanitarios, acotó el representante de los centros comerciales.

Puede interesarle: Restaurantes recibirán mañana el protocolo de reapertura

Dejanos tu comentario