El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, confirmó que los patios de comida vuelven a operar desde este jueves 18 de junio tras tres meses de estar inhabilitados conforme al cumplimiento de las medidas preventivas instaladas a nivel país por la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Están aprobados los protocolos, y la idea es sectorizar o restaurantizar las diversas operaciones de los patios de comida, es así que ya están habilitados para volver a trabajar desde este jueves y recibir al público con todas las medidas preventivas”, expresó.

Noticia relacionada: Salud analizará mañana protocolo para posible apertura de patios de comida

La aprobación se dio esta mañana tras la reunión mantenida entre los representantes del sector privado, en este caso de los centros comerciales, más el equipo técnico del Ministerio de Salud, compuesto por el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Juan Carlos Portillo; el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera; la directora general de la Dirección General de Promoción de la Salud, Dra. Adriana Amarilla, y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

Protocolo

En cuanto a lo que establece el protocolo, Mendelzon explicó que el concepto que surgió de restaurantizar, consiste en que cada local gastronómico tenga su espacio sectorizado con una cantidad de mesas y sillas, y que la idea es que no haya más de 6 personas por mesa que sean del mismo núcleo familiar o laboral y cada restaurante deberá supervisar su zona y que el protocolo sea estrictamente acatado.

Así también, cada mesa deberá estar a 2 metros de distancia, y al realizar las compras de los alimentos, los locales deberán llenar los datos de los comensales de modo a tener un registro de las personas que asistieron y contar con una trazabilidad, a más de las medidas preventivas ya conocidas, como el uso de tapabocas, lavado de manos, uso de alcohol y la toma de temperatura por parte del local.

Lea también: “Mipymes necesitan que se simplifiquen los procesos”, aseguran

Mendelzon aclaró también que los patios de juegos o de entretenimiento para niños están absolutamente prohibidos aún.

Si bien, la tercera fase de la cuarentena inteligente establecida por el Gobierno Nacional ya inició desde ayer, con la vuelta al ruedo de los locales gastronómicos, esta no incluía a los restaurantes ubicados dentro de los patios de comida de los centros comerciales como shoppings y supermercados.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar