La actividad en los patios de comida y los centros comerciales en general, recientemente habilitados para operar de forma anticipada en la fase 2 y 3 de la cuarentena inteligente, respectivamente, todavía es muy baja, según mencionó a La Nación el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon.

“Vemos muy poco movimiento todavía, tanto en los patios de comida como en los centros comerciales y shoppings en general; si bien es muy reciente la reapertura, lo que sí preocupa es la recesión económica muy pronunciada que se nota por el poco circulante de dinero”, expresó.

Lea también: Mendelzon: “Que los patios de comida no puedan operar es una aplicación discriminatoria”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Todos los locales gastronómicos tienen divisorias para asegurar espacios y cantidad de mesas. Foto: Gentileza.

Punto en el que reiteró que la situación es extremadamente difícil, pero esperan que a medida que se avance con las fases y que las personas estén retomando sus trabajos e ingresos se puedan ir dando las condiciones para una mejor circulante de capital, ya que los bolsillos están muy golpeados.

En cuanto al comportamiento de las pocas personas que ya asisten a los centros comerciales, señaló que están acatando las medidas tanto preventivas individuales como los protocolos del lugar y que todos son grupos pequeños que no superan tres personas, pero lo que más se observa son personas solas o en pareja.

Cumplimiento protocolar

Foto: Archivo.

Desde el punto de vista sanitario, no se registra ningún inconveniente, ya que justamente el movimiento es poco, lo que lo hace seguro; de hecho las funcionalidades de los patios de comidas son para estadías cortas, es decir, comer y retirarse del lugar, por lo que no hay lugar para ningún tipo de aglomeración, aseveró.

Sin embargo, en el caso de dos conocidos shoppings en la zona de Fernando de la Mora y San Lorenzo, la encargada de marketing dijo que están teniendo ya buena concurrencia, en especial para el medio día, porque la gente va a almorzar, pero sostuvo que efectivamente no es en los mismos niveles de antes de la cuarentena, pero que todos entienden bien el sistema y no registran ningún inconveniente en cuanto a los protocolos.

Puede interesarle: Confirman reapertura de patios de comida desde este jueves

Hay que señalar que la reapertura de los patios de comida tanto en centros comerciales como en supermercados se dio recién en la semana, tras la aprobación de un protocolo propuesto por el mismo sector ante las autoridades sanitarias. Esto, tras la evaluación del concepto que surgió de restaurantizar los espacios, que consiste en que cada local gastronómico tenga su espacio sectorizado con una cantidad de mesas y sillas y que la idea es que no haya más de 6 personas por mesa, que sean del mismo núcleo familiar o laboral y cada restaurante deberá supervisar su zona y que el protocolo sea estrictamente acatado.

Dejanos tu comentario