Este fin de semana, los controles implementados desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) abarcaron comercios del interior del país. Es así que los fiscalizadores verificaron el cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno, en el marco de la prevención de una propagación masiva del COVID-19.
Funcionarios de la regional de Trabajo de Carapeguá recorrieron los locales comerciales y las empresas formales e informales en esta ciudad del departamento de Paraguarí, para controlar la aplicación del protocolo sanitario.
Te puede interesar: Pytyvõ: Segunda tanda de pagos llegaría a cerca de 1.300.000 beneficiarios
Otro grupo de funcionarios de la citada institución estatal se trasladó hasta la ciudad de Itá, también para visitar los supermercados de la zona y controlar el cumplimiento de normas y protocolo de seguridad laboral para combatir el avance del nuevo coronavirus.
Créditos para pagos de salarios
Por otro lado, el MTESS dio a conocer oportunidades de créditos a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) para el pago de salarios. Las ofertas están dirigidas a las micro y pequeñas empresas. Para ello, el ministerio habilitó un servicio de recepción de documentos y consultas para acceder al crédito. Los interesados pueden obtener más información en la página web, o bien llamando a estos dos números telefónicos: (0986) 112-012 o al (0982) 771-129.
Leé también: Instruyen sobre proceso jubilatorio en el sector público
Dejanos tu comentario
Ministerio de Trabajo intensifica verificaciones laborales e impulsa la incorporación de trabajadores al IPS
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) intensificó las verificaciones laborales en empresas, principalmente aquellas vinculadas a contratos con instituciones públicas y gobernaciones, tras detectar importantes diferencias entre la cantidad de trabajadores declarados y los efectivamente registrados ante el Instituto de Previsión Social (IPS).
“Encontramos que había una gran diferencia entre lo que debía haber y lo que efectivamente estaba incorporado al IPS”, explicó el viceminsitro de Trabajo, César Segovia, durante una entrevista a Itapúa Noticias, detallando que a partir de esa constatación se inició un proceso de notificaciones a las empresas para regularizar la situación.
Durante el 2025, el ministerio realizó controles en prácticamente todos los departamentos del país, excepto Alto Paraguay y Boquerón, y logró elevar hasta noviembre el número de cotizantes a 22.680 trabajadores, la mayoría bajo la modalidad de empleo a tiempo parcial, figura legal que permite jornadas por horas con cobertura de seguridad social.
Este año, las inspecciones volvieron a activarse desde febrero. Las verificaciones ya alcanzaron Asunción, Central, Presidente Hayes, Paraguarí, Guairá e Itapúa, mientras se prevé extender el operativo al resto del país.
Según el último reporte del IPS, correspondiente a la semana pasada, la cantidad de trabajadores incorporados ya asciende a 22.900, superando incluso el registro alcanzado en 2025.
Persisten inconsistencias en horarios laborales
Aunque las inspecciones recientes no detectaron trabajadores sin afiliación al IPS en los departamentos visitados, el Ministerio sí identificó irregularidades recurrentes relacionadas con las jornadas laborales.
De acuerdo con las verificaciones, algunos contratos establecen cargas horarias de cuatro a seis horas diarias, pero los trabajadores entrevistados afirman cumplir una o dos horas adicionales no contempladas formalmente.
Las inconsistencias son contrastadas mediante entrevistas y controles de asistencia. Una vez finalizada la verificación en cada departamento, el Ministerio emite notificaciones para que las empresas corrijan las irregularidades detectadas.
El vicemistro, explicó que la administración actual modificó el enfoque de fiscalización, priorizando la subsanación de incumplimientos antes de aplicar sanciones económicas.
Bajo el nuevo esquema, las empresas reciben plazos de entre 10 y 15 días, dependiendo de la gravedad del caso, para corregir las observaciones. Solo en caso de incumplimiento se inicia el proceso sumarial y la eventual aplicación de multas.
Lea más: Energía, inteligencia artificial y logística lideran agenda de inversiones, según CEAL
Dejanos tu comentario
PLRA queda conforme tras verificación técnica de máquinas de votación y ratifican garantías
Finalizó en la fecha el proceso de verificación técnica de máquinas de votación, tanto en su aspecto de software como del hardware, a petición del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en el marco de las Elecciones Internas Simultáneas de las organizaciones políticas del próximo 7 de junio.
De acuerdo al informe de la Justicia Electoral, esta jornada de verificación técnica se desarrolló durante dos días, con la participación de los apoderados y referentes técnicos del Partido Liberal. Además, contó con el acompañamiento del presidente del TEI - PLRA, Gustavo Bernal, quien destacó que no encontraron ninguna anormalidad en las máquinas.
“Hemos encontrado prácticamente con toda normalidad y tranquilidad, esto goza de garantía y decimos nosotros a todos los conciudadanos y en especial a nuestro partido que tenemos elecciones, que están dadas las garantías para toda la ciudadanía en general del Partido Liberal”, remarcó.
Por su parte, el apoderado técnico del PLRA, Antonio Ocampo, destacó que llevaron adelante la verificación con todos los representantes de la empresa y los técnicos de la Justicia Electoral. “Lo cual nos da una garantía de lo que nos estamos exponiendo, salimos bastante conformes con todo lo explicado en estas dos jornadas y llenan nuestras expectativas como movimiento”, enfatizó.
Desde la Justicia Electoral recordaron que la auditoría de las máquinas de votación se realizó del 2 al 27 de febrero, dando cumplimiento irrestricto al Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales de 2026, en presencia de los apoderados técnicos y representantes acreditados por las organizaciones políticas participantes.
Mencionaron, además, que con la finalización de estas jornadas de verificación, la Justicia Electoral dio cumplimiento a la solicitud del TEI del PLRA y del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), reafirmando el compromiso con la transparencia y la apertura institucional de cara al proceso electoral.
Siga informado con: Finaliza verificación técnica de máquinas de votación para el PLRA
Dejanos tu comentario
DNIT y el FMI abren taller internacional para potenciar la facturación electrónica en la gestión de riesgos fiscales
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dio apertura a un taller internacional enfocado en la facturación electrónica como un instrumento estratégico para mitigar los riesgos de cumplimiento tributario.
El evento congrega en el país a delegaciones y expertos de diversas administraciones fiscales de Latinoamérica para debatir sobre la transformación digital de los tributos.
Durante el acto de apertura, el director nacional de la DNIT, Óscar Orué, expuso los progresos alcanzados en el ámbito local mediante el despliegue del Sistema Nacional de Facturación Electrónica.
“Con el Sistema Ekuatia y Ekuatiai la DNIT ha avanzado en la formalización económica, la reducción de costos operativos y la eficiencia administrativa”, enfatizó el titular de la institución.
Por su parte, Enrique Rojas, economista senior del FMI, remarcó la visión del organismo internacional respecto a esta transición digital. Sostuvo que la factura electrónica excede el concepto de una simple innovación técnica, configurándose como una pieza de ingeniería institucional para fortalecer los esquemas de fiscalización, cerrar brechas de evasión y reducir de forma sustancial los riesgos del sistema.
Lea más: Cónsul emite recomendaciones de seguridad para paraguayos que viajarán al Mundial
Paneles e intercambio regional
La primera jornada del foro internacional contempló el desarrollo de cinco paneles, orientados al diseño de políticas de control basadas en datos. Los ejes centrales del debate incluyeron:
- Gestión de riesgo fiscal
- Gobernanza y diseño de la arquitectura institucional.
- Calidad y consistencia de la información digitalizada.
- Control y cobranza fundamentados en datos de facturación electrónica.
Especialistas provenientes de las administraciones tributarias de Chile, Brasil, Perú y Uruguay compartieron sus respectivas experiencias operativas en la implementación de estas herramientas, exponiendo los casos de éxito de sus modelos de control basados en información digital.
Dejanos tu comentario
Gobierno reactiva “Cielo Guaraní Soberano”, estrategia aérea y terrestre contra vuelos ilícitos
El Gobierno del Paraguay anunció un decreto firmado por el presidente Santiago Peña, que reactiva el programa “Cielo Guaraní Soberano”. El programa apunta a articular el trabajo de varias instituciones de seguridad a fin de combatir el narcotráfico, que se mueve través de vuelos irregulares, y lograr la captura de los responsables en tierra.
“Este decreto regula el trabajo coordinado de todas las instituciones del Estado que tienen responsabilidad en la defensa y en la seguridad del país. Lo que queremos lograr con esto es la captura de las aeronaves que aterrizan o de los operadores en tierra”, explicó el comandante de la Fuerza Aérea Paraguay, Julio Fullaondo.
El decreto reactiva un programa que había estado operativo entre 2015 y 2019, y que utilizaba los radares entonces disponibles para el control del espacio aéreo. En esta reactivación, el programa tendrá además de nuevos radares, la participación de los aviones Super Tucano adquiridos por la actual administración para la intercepción de los vuelos.
Le puede interesar: Diputados sanciona ley de Tren de Cercanías y pasa al Ejecutivo
El comandante Fullaondo explicó que actualmente la Fuerza Aérea ya despliega acciones de intercepción de aeronaves que realizan vuelos irregulares, a través de los Super Tucano, pero reconoció que es necesaria una articulación con fuerzas operativas en tierra para lograr la captura efectiva de los responsables.
“Las veces que tenemos interceptación de aeronaves, necesitamos la reacción rápida de los otros organismos de seguridad en tierra, como ya ocurrió en el caso de que aterriza el avión y tarda dos minutos para volver a decolar", explicó.
Destacó que con el decreto del Poder Ejecutivo se logrará integrar el trabajo de las instituciones de seguridad del Estado para el combate al narcotráfico, el crimen transnacional organizado y los delitos conexos. “Con este decreto que acaba de firmar el presidente, automáticamente se crea un equipo que va a trabajar coordinado en cielo y en tierra", indicó a su turno el ministro del Interior, Enrique Riera.
Instituciones involucradas
Entre las instituciones que se articulan en este trabajo están la Policía Nacional, la Fiscalía, la Secretaría Nacional Antidrogas y las Fuerzas Armadas, entre otras que tengan jurisdicción en los lugares donde aterricen las aeronaves.
“Este decreto es una señal clara de que está decidido a combatir de frente y con todos los elementos a su alcance al crimen organizado, al terrorismo y sobre todo y especialmente al narcotráfico", afirmó el ministro de Defensa Nacional, Oscar González.
Las autoridades destacaron que Paraguay tiene acuerdos de cooperación firmados con los países de la región, incluyendo a Brasil, Argentina y Bolivia, que permite la comunicación directa, el intercambio de información y trabajo conjunto para la vigilancia y protección del espacio aéreo en la zona fronteriza.
En el marco de la cooperación internacional, el encargado de negocios de los Estados Unidos, Robert Alter, expresó que Paraguay cuenta con la asistencia permanente de su gobierno y que están orgullosos de colaborar con la lucha contra el crimen organizado.
“Los aliados se acompañan y el gobierno del presidente Peña y su equipo de seguridad tienen una visión muy clara con respecto al control del espacio aéreo y su lucha contra el crimen organizado, y los Estados Unidos de América estamos ahí para acompañarlos”,acotó.
Siga informado con: Reichardt entrega materiales a vecinos del barrio San Pablo