El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó la aprobación de un protocolo para operar bajo el comercio electrónico, beneficiando a los comerciantes de Pedro Juan Caballero, lo que se enmarca en el plan de reactivación económica del país tras la propuesta presentada a las autoridades por los mismos empresarios de dicha ciudad del departamento del Amambay, limitante con la ciudad brasileña de Ponta Porá, separados solo por la ruta internacional.

Al efecto, el viceministro de Comercio Pedro Mancuello, aclaró a La Nación el procedimiento, ya que conforme a lo que establece la Ley Nº 4.868 de Comercio Electrónico, no solo las ventas realizadas por la web ejercen el e-commerce, ya que también pueden ser realizadas por los canales digitales como redes sociales o por WhatsApp.

Aquí el link con el protocolo sanitario preventivo: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/95d5af-20200616protocoloparacomerciosenfrontera.pdf.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Empresarios de Pedro Juan Caballero propusieron el protocolo para la entrega de mercaderías. Foto: Archivo.

Noticia relacionada: Comerciantes de Pedro Juan Caballero empiezan a cerrar negocios

“El comercio de frontera implica varios escenarios diferentes por la geografía y los límites de las ciudades, y este primer protocolo habilitado fue iniciativa de los comerciantes de Pedro Juan, donde ellos están separados por tierra; es decir, divididos por una calle, por lo que propusieron algunos puntos de encuentro para la entrega de mercaderías a los compradores brasileños, que son sus principales clientes. Para los casos de Salto del Guairá y Ciudad del Este, estaremos estudiando mecanismos diferentes para su aprobación”, expresó Mancuello.

El protocolo aprobado para Pedro Juan Caballero consiste en puntos de entrega que serán montados a mitad del límite entre ambas ciudades, con 8 puestos o toldos donde los comerciantes pedrojuaninos dispondrán del personal capacitado y todos los cuidados preventivos y de seguridad dispuestos para que una vez que el comprador brasileño haya confirmado la venta, ya sea por WhatsApp, página web o redes sociales de la tienda, se acerque hasta ese lugar de entrega a retirar su mercadería, explicó.

Lea también: Proponen reactivación comercial de PJC atendiendo todas las normas sanitarias

Esto se da debido a que el inconveniente para seguir operando una vez habilitados los comercios, era la entrega física de los productos, porque los brasileños no podían entrar ni el paraguayo podía cruzar, porque al volver tenía que entrar en cuarentena.

Ciudad del Este

Para Ciudad del Este se prevé un mecanismo diferente para que los productos puedan llegar a clientes brasileños. Foto: Gustavo Galeano.

Ya para el caso de Ciudad del Este, esta mañana precisamente el Ministerio de Hacienda, en reunión con las partes, presentará una serie de medidas fiscales y arancelarias ampliadas, que consiste en reducciones ante la SET, Aduanas y otras, de modo que los impuestos sean lo menos posible y así ampliar la lista de productos y facilidades adicionales con paquetes específicos, agregó el viceministro.

Puede interesarle: CDE: Empresarios que operan bajo el régimen de turismo podrán vender online

En cuanto al e-commerce para Ciudad del Este, que en este caso está separado por el puente de la Amistad de Foz de Yguazú, el mecanismo deberá ser diferente, por lo que están previendo el sistema de remesa expresa o courrier para la entrega de los productos a los compradores brasileños a través del despacho de mercaderías, que es similar a cuando se realizan compras de las páginas internacionales, pero en este caso la idea es incorporar a empresas nacionales que realizan sistemas de transporte alternativos como MUV o similares para el delivery para la entrega de las mercaderías, cuidando todas las medidas preventivas una vez establecido con el Brasil dicho posible servicio de entrega.

Salto del Guairá

En tanto que para Salto del Guarirá, del departamento de Canindeyú, que cuenta con una divisoria también terrestre pero más amplia entre ambas fronteras, se evalúa una modalidad diferente con un protocolo para que una vez que el brasileño concrete su compra online, llegue hasta la aduana de la ciudad paraguaya y que sin bajar del vehículo pueda retirar el producto, lo que sería un sistema pickup. La idea es tratar de adecuar a la realidad de cada zona al comercio electrónico para frontera, puntualizó el viceministro de Comercio.

Dejanos tu comentario