El Ministerio de Salud analizará mañana martes 16 de junio un protocolo sanitario elaborado para una posible incursión también de los patios de comida en la fase 3 que arranca hoy, según indicó la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo.

Fue ayer tras un encuentro entre representantes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), en el que analizaron el posible retorno de los patios de comida en esta nueva fase de la cuarentena inteligente.

Con el inicio de la fase 3, se pudo observar muchas personas movilizadas ya desde tempranas horas. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Lea también: Gimnasios listos y expectantes para arrancar mañana la fase 3

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En lo que hace al Ministerio de Trabajo, esta fase 3 implicará el retorno de muchos trabajadores. No todos los comercios van a volver con el 100% de su personal, pero estamos trabajando con ellos y lo que manifiestan es que el retorno de sus trabajadores dependerá de cómo el consumo se comporte, van a retornar con parte de su personal y posteriormente, estarán evaluando la incorporación de toda la nómina”, expresó la ministra, según el Trece.

Hay que mencionar que hoy 15 de junio inicia la tercera fase de la cuarentena inteligente establecida por el Gobierno Nacional, en la que se incluye el retorno del rubro gastronómico con previo agendamiento y estrictos protocolos de salud, pero inicialmente no incluía a los restaurantes ubicados dentro de los patios de comida de los centros comerciales.

Locales gastronómicos del centro listos para la reapertura con señalizaciones correspondientes. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Noticia relacionada: Mendelzon: “Que los patios de comida no puedan operar es una aplicación discriminatoria”

Fue por eso que desde la CAP y la CCCP trabajaron en un protocolo sanitario para este sector del rubro gastronómico, teniendo en cuenta la importancia y la defensa del empleo con la reactivación económica en la fase 3, por lo que los titulares de ambas cámaras, Carlos Jorge Biedermann y Jorge Mendelzon, respectivamente, se comprometieron al cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad.

Protocolo

El protocolo presentado establece que los restaurantes, en caso de que retornen, deberán operar como restaurantes independientes, con límites de personas, delimitación del perímetro y normas de seguridad ocupacional. Además, cada restaurante deberá contar con un registro de los comensales para facilitar la trazabilidad de los clientes en caso de que sea necesario.

Así también, será obligatorio el uso correcto de las mascarillas durante toda la estadía y solo se podrán sacar al momento de consumir los alimentos, el número de comensales será limitado a seis personas por mesa, dependiendo del núcleo familiar, según explicaron los interesados.

Dejanos tu comentario