A un millón de personas llegó el fin de semana el segundo pago del programa Pytyvõ. Se prevé abonar en el transcurso de la semana a los beneficiarios que aún no pudieron acceder al subsidio estatal. Así lo informó este lunes el Ministerio de Hacienda.
Aclara que los desembolsos se irán realizando de manera gradual. Así también, menciona que luego se anunciaría otro listado, con lo que se pretende alcanzar aproximadamente a 1.190.000 beneficiarios, ya que se prevé la inclusión gradual al listado de las personas que cobraron la transferencia del programa Ñangareko.
Te puede interesar: Pytyvõ: 500 mil personas más recibirán subsidios
El ministerio reitera además que está pendiente el desembolso a los beneficiarios del listado oficial que aún no pudieron percibir la ayuda monetaria por contar con la cédula de identidad vencida, lo que los obligó a gestionar un nuevo documento.
Recordemos que el subsidio otorgado por la emergencia sanitaria para trabajadores informales y cuentapropistas contempla dos desembolsos de 548.210 guaraníes. El primer monto que ya fue desembolsado entre abril y mayo, y la segunda tanda de acreditaciones se inició este junio y se tiene previsto concluir este mes.
Para el mencionado programa de subsidios fue destinado un total de US$ 300 millones, de los cuales entre el primer pago y lo que va del segundo ya fueron utilizados aproximadamente US$ 170 millones, según datos del Ministerio de Hacienda.
Leé también: Más de 1.000 empresas se formalizaron durante la pandemia
Dejanos tu comentario
Las ganancias de la IA deben beneficiar a los trabajadores, dice jefe de la OIT
Las ganancias generadas por la inteligencia artificial (IA) deben beneficiar a los trabajadores y hacerlo de manera justa, defendió este lunes el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Durante la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Gilbert Houngbo dijo que la IA está transformando el mercado laboral, al cambiar la forma en que se crea valor y cómo se toman decisiones.
“Los trabajadores deben poder compartir las ganancias de productividad generadas por la IA. Esas ganancias deben distribuirse de manera justa mediante mejores salarios, una mayor protección laboral y un crecimiento más inclusivo”, afirmó.
La mayoría de las instituciones económicas, incluido el Banco Central Europeo, sostienen que la IA ha tenido hasta ahora únicamente efectos menores sobre el empleo.
Si bien la tecnología de IA está en pleno auge, Houngbo señaló que “el futuro del trabajo no estará determinado únicamente por la tecnología, sino por las políticas, las instituciones y el diálogo social que la orienten”.
Por eso, acotó, “las decisiones que tomemos hoy determinarán si la IA amplía las oportunidades y la prosperidad compartida o si profundiza la desigualdad y la inseguridad”.
Te puede interesar: Chip con neuronas humanas aprende a jugar el popular videojuego “Doom”
Entre las opciones disponibles figuran invertir en competencias, reforzar la protección laboral y social, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y respetar los principios y derechos fundamentales en el trabajo, indicó.
“En última instancia, se trata de una elección social y política sobre el futuro que queremos”, afirmó Houngbo.
La OIT es única en el sistema de las Naciones Unidas, ya que sus 187 Estados miembros están representados de manera equitativa por gobiernos, trabajadores y trabajadores.
Esos representantes se reúnen en la sede de la ONU en Ginebra del 1 al 12 de junio para debatir cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo.
Los miembros de la OIT esperan concluir las negociaciones sobre un nuevo tratado internacional para los trabajadores de plataformas digitales.
Se trata de “un paso importante para responder a las nuevas formas de trabajo y cerrar las brechas en materia de protección e innovación”, dijo Houngbo.
Aunque controlan en gran medida las tareas y la remuneración, las plataformas clasifican a estos trabajadores como contratistas independientes y no como empleados.
Esa calificación les permite eludir las obligaciones relacionadas con el salario mínimo, la seguridad en el lugar de trabajo y el acceso a la seguridad social, según la ONG Human Rights Watch.
- Fuente: AFP
Lea más: La IA se encarece y las empresas ajustan su uso, tras boom inicial
Dejanos tu comentario
Empresarios de diversos sectores llevaron fuerte respaldo al titular del IPS
Empresarios de diversos sectores llevaron esta tarde el respaldo a la gestión del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Isaías Fretes, durante un encuentro realizado hoy en el salón auditorio del Hospital Central.
En la ocasión, el titular del ente previsional aprovechó la reunión para brindar un resumen de los trabajos realizados en los primeros 30 días de su gestión.
Igualmente, durante el encuentro acordaron formalizar una alianza interinstitucional orientada a la transparencia y compromiso, con el objetivo de colaborar para el mejoramiento de la salud de los trabajadores cotizantes.
Los líderes destacaron la necesidad de trabajar en forma conjunta con la actual administración del IPS, enfatizando que la productividad del Paraguay depende exclusivamente de un sistema de salud eficiente para los aportantes.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Enrique Duarte, afirmó que el interés del sector es la patria. “Nuestro interés son los empleados. Venimos a ofrecer nuestro hombro para trabajar en las cosas bien hechas sin buscar peleas, sino soluciones.
El Dr. Fretes agradeció el apoyo de los representantes del sector empresarial, afirmando que el rumbo institucional es la transparencia absoluta.
Por parte del sector gremial empresarial estuvieron: Miguel Carrizosa, presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam); Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); Gerardo García, titular de la Cámara de Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma); Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativistas del Paraguay; y Gustavo Eguez, titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
Lea más: MOPC cumple cronograma de pagos a vialeras y prevé cerrar mayo con 85 % de deudas saldadas
Dejanos tu comentario
Sector sindical congela negociación con empleadores sobre el reajuste salarial
Representantes del sector trabajador anunciaron este martes que se retiran del debate con los empresarios ante el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) sobre el sueldo mínimo. Afirmaron, en conferencia de prensa, que ya no quieren hablar con los empleadores y que solo trabajarán en llevar adelante el pedido de aumento del 20 % con el Gobierno.
Bernardo Rojas, titular de la Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A) y representante de los obreros ante Conasam, expresó ante los medios que “es una de las primeras medidas que tomamos, la de suspender las conversaciones con el sector empresarial sobre el tema salarial. Eso no significa que nos retiramos de las negociaciones, vamos a seguir negociando, pero directamente con el Gobierno y vamos a plantear para que el reajuste sea lo que nosotros planteamos”.
Seguidamente, aseguró que ellos mantienen la reivindicación mencionada, pero que no están cerrados en el planteamiento. “No cedemos nada nosotros, ni tampoco nos aferramos a muerte, solamente es el sector empresarial el que no cede, no quiere conversar, dicen ‘fuera del marco de la ley’, entonces ellos utilizan la ley como un garrote, para golpearle a los trabajadores”, expresó tajante.
Aseguró que el salario mínimo actual no cubre las necesidades básicas del trabajador y que eso es sabido por los empleadores. Sobre las reuniones en el marco de la Conasam, dijo que seguirán asistiendo a los encuentros, para trabajar en el reglamento, pero que ya no se hablará de la variación de la remuneración básica.
Leé más: Cifra de aumento del sueldo mínimo será establecida antes del 15 de junio
Planteamientos
La Conasam viene conversando desde hace varias semanas, sin hallar una salida a las dos vertientes. En el caso de los trabajadores, como ya se mencionó, plantean un aumento del 20 %, mientras que los empresarios exigen que se mantenga el cálculo de los últimos años, como dicta la ley, es decir con base en la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC).
Actualmente, el salario mínimo es de G. 2.899.048 y, si se mantiene la base del cálculo, el incremento sería de más de G. 60.000. El ajuste debe darse en el julio, por decreto del Poder Ejecutivo, con base en la recomendación de la Conasam.
Dejanos tu comentario
Miles de trabajadores toman La Paz en masiva protesta contra el gobierno de Bolivia
Miles de trabajadores marchan este viernes en la capital política de Bolivia para exigir la renuncia del presidente centroderechista Rodrigo Paz, arrinconado por una ola de protestas pese a sus anuncios de que escuchará los reclamos sociales, constató la AFP.
“¡Que renuncie, carajo!”, grita la muchedumbre de campesinos, obreros, mineros, transportistas y maestros que paralizan las calles de La Paz, sede de gobierno aislada desde hace tres semanas por bloqueos de carreteras que han provocado escasez de alimentos, combustibles y medicinas.
Con apenas seis meses en el poder, Paz encara la peor crisis económica del país andino desde la década de 1980, con una inflación de 14 % interanual registrada en abril.
“Seis meses de gobierno y no ha podido solucionar lo básico, los precios de la canasta familiar. Tenemos que elegir entre comprar carne o comprar leche”, dice en la marcha Melina Apaza, de 50 años, de la región minera de Oruro (sur).
Te puede interesar: Presidente de Bolivia cambia al ministro de Trabajo en medio de protestas
Ataviados con cascos o ponchos, los manifestantes, muchos de los cuales ondean banderas indígenas, avanzan entre el ruido de petardos hacia el centro de la ciudad.
Los accesos a la plaza de armas, frente al palacio de gobierno, están resguardado con rejas y vigilados por cientos de policías antimotines.
Muchos negocios cerraron sus puertas y los vendedores ambulantes recogieron su mercadería por temor a saqueos.
En medio de la convulsión social, el gobierno anunció esta semana que reorganizaría su gabinete con funcionarios con “capacidad de escucha”. En su primer cambio, nombró a un nuevo ministro de Trabajo.
Los reclamos iniciales de aumentos salariales, combustibles de calidad y la estabilización de la economía se radicalizaron con el pasar de los días.
Ahora los manifestantes piden la salida del mandatario, que puso fin a 20 años de gobiernos socialistas liderados por Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025).
Medio centenar de bloqueos se registran en las vías del país este viernes, según datos oficiales. El gobierno reportó que cuatro personas murieron al no poder llegar de emergencia a centros médicos.
- Fuente: AFP
Lea más: El Escudo de las Américas expresa “profunda preocupación” ante protestas en Bolivia