El titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo, señaló que la comunidad nativa no presenta ningún caso positivo de COVID-19 en lo que va de la cuarentena; no obstante, sí existe una gran necesidad de alimentos y otro tipo de asistencia.

Lo dijo en contacto telefónico con GEN y Universo 970. “La asistencia y el aislamiento de las comunidades indígenas se llevaron con éxito porque hasta ahora no hay nativos con diagnóstico de COVID-19 positivo, pero con gran necesidad de alimentos y otras asistencias”, expresó.

“Nosotros hemos iniciado desde marzo el proceso de asistencia en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para las comunidades indígenas con la provisión de alimentos, y la región Oriental quedó exclusivamente en manos del Indi, y ya entregamos más del millón de kilos de alimentos, al igual que la SEN para la región Occidental”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Intendente de Roque González pide asistencia y reclama abandono de Salud

Proceso

En ese sentido, indicó que la asistencia brindada por la institución en materia de alimentos históricamente era de manera trimestral, pero que ante la situación de emergencia nacional tuvieron que cambiar el proceso a una asistencia cíclica mensual, por lo que en algunos casos se tardó en cuanto a la coordinación.

Al respecto, señaló que están cumpliendo medianamente bien con todas las comunidades de la región oriental, y ya se encuentran en proceso de coordinación de una segunda fase de la asistencia, e incluso iniciando la tercera fase para la región Oriental.

Puede interesarle: COVID-19: con más recuperados que activos, Paraguay avanza a fase 3

Aseveró que hubo resultados en cuanto al alto aislamiento que fue muy efectivo, ya que hasta la fecha los reportes no señalan que algún integrante de las comunidades haya contraído el virus, punto en el que resaltó también que redoblaron esfuerzos para la asistencia a los compatriotas nativos que se encuentran en la zona fronteriza con el Brasil con insumos preventivos, ya que miembros de comunidades del vecino país sí tendrían síntomas de la enfermedad.

Lo que sí afecta a las comunidades de la región Occidental, que ya data de mucho tiempo, es la falta de agua tras la larga sequía que aquejó a dicha región, acentuando la situación de vulnerabilidad de las comunidades, para lo cual iniciaron las gestiones ante la SEN, Essap e incluso el MOPC, para lo cual ya desde el año anterior acordaron la construcción de 30 sistemas de agua con fondos y financiamientos de cooperaciones internacionales, así como recursos propios del Indi para 10 sistemas más.

Dejanos tu comentario