El sector maderero expresó su preocupación por la pérdida de competitividad del mercado ante la bajante pronunciada de los ríos y los sobrecostos que genera en las exportaciones de productos paraguayos. Solicitan a las autoridades del Gobierno una respuesta y garantizar la navegabilidad.
El titular de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Manuel Jiménez Gaona, sostuvo que el Gobierno no está dando la importancia, atención ni mantenimiento a los ríos para asegurar la navegabilidad. “Los puertos que están funcionando deberían dejar de cobrarnos tanto porque nos hacen poco competitivos en comparación a otros países que no tienen este problema. Ahora mismo nos cobran 150 dólares por 20 pies, y estamos haciendo 40 pies; es decir, 300 dólares. Nos están dejando prácticamente fuera del mercado con esta disposición”, expresó.
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Jiménez Gaona señaló que el comprador es el que paga y la mayoría de estos espera a que suba el río para poder pagar. “En esta época es atípica la bajante y la diferencia está en el mantenimiento de los pasos peligrosos que hay en el río, en donde un dragado hace que la navegación sea fluida. Creo que no solo se tiene que velar por las rutas aéreas ni terrestres, sino también darle importancia al transporte fluvial”, remarcó.
El presidente del gremio maderero dijo que mientras no se pueda exportar más, se verá afectado el ingreso de divisas al país. Hay que señalar que al igual que otros sectores, la industria forestal del Paraguay se vio muy afectada por la difícil situación económica del 2019 y que se agrava con la pandemia del nuevo coronavirus. Las ventas del sector se redujeron en un 40% el año pasado, de acuerdo con el reporte del gremio.
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Comerciantes sienten impacto de altos precios
Desde el sector de comerciantes e importadores de productos frutihortícolas comparten la situación actual de los precios que se encuentran por las nubes, lo cual también impacta en ellos, debido a que los costos desde origen se incrementaron significativamente en los últimos meses.
Hay que mencionar que en el caso del tomate, específicamente, está habilitado actualmente la importación para suplir la demanda diaria ante la oferta disminuida de la producción nacional, lo cual está estipulado por normativas internas, ya que a nivel local no se produce durante todo el año.
En este punto, no es que los comerciantes hablan de factores exógenos, pues el incremento de costos ya viene desde origen, los cuales se explican por las condiciones climáticas adversas a más del contexto cambiario del principal proveedor de tomate importado, que es la Argentina.
FACTORES CLIMÁTICOS
“El cambio climático nos está jugando una mala pasada, esto no es exclusivo de Paraguay, en la región se están dando sobrecostos importantes en varios productos, no es cosa solo de nosotros porque queremos alzar”, expresó a canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media Édgar Pineda, comerciante del Mercado de Abasto.
Según el reporte realizado en el centro comercial, uno de los más económicos de la capital, solo en el caso del tomate llegó a niveles históricos de costos al público, e incluso se está comercializando a G. 300.000 la caja, conforme indicó el entrevistado. Asimismo, desde el sector importador de frutihortícolas indicaron que en términos de precios justos, uno ideal para el consumidor final sería de entre G. 8.000 y G. 10.000 el kilogramo del tomate, si se analizan los costos hasta antes de que se dieran las lluvias respecto al origen del producto, que preferentemente viene de Argentina.
PRODUCCIÓN LOCAL NO ABASTECE
Comerciantes del Mercado de Abasto sentaron postura sobre la repentina escalada de precios del tomate. Aseguran que el producto está caro a nivel regional y que la producción local no abastece a la demanda nacional. Édgar Pineda, comerciante del Mercado de Abasto, importador de productos frutihortícolas, desmiente que el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) sea el culpable de la suba de precios del tomate.
“El problema es regional, los precios están alto en Brasil y Argentina, nosotros tenemos el permiso de importación, acá el culpable no es Senave”, dijo Pineda ante la consulta hecha por el canal GEN/Nación Media. Anteriormente, la importación era liberada cuando el precio llegaba a 120.000 guaraníes la caja. Hoy alcanza los 300.000 guaraníes la caja, según Pineda.
En Brasil lo ofertan por el equivalente a 280.000, acotó. En los supermercados el tomate es ofrecido a partir de 19.000 guaraníes el kilo en adelante. En otros a 20.000 y hay casos de hasta 22.000.
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Millonario fondo proveniente de 25 países pretende atraer inversiones forestales
Desde la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) celebran el anuncio de una millonaria apuesta que se dará en el sector forestal paraguayo, a través de la consolidación de fondos internacionales privados de 25 países, que se irán ejecutando por etapas y que beneficiará a toda la cadena.
El total de recursos es de unos USD 325 millones, que se emplearán durante los próximos años en unas 60.000 hectáreas y la plantación de aproximadamente 60 millones de árboles. El fondo es denominado Silvipar Astarte Impact Forestry Fund (SAIFF).
Así lo indicó al diario La Nación/Nación Media, Manuel Giménez Gaona, el nuevo presidente de la Fepama, quien confirmó la concesión de un proyecto que ya se viene trabajado desde hace 10 años, y ahora inicia su segunda etapa con fondos logrados por la firma Silvipar AB.
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Efecto derrame
“Es una muy buena noticia sin duda para el sector, ya escuchábamos que vendrían más inversiones forestales, y esto viene a darle luz al sur del país por el efecto derrame y encadenado que genera, donde se remarcarán las plantaciones en las zonas de Itapúa, Misiones y Ñeembucú”, expresó.
Indicó que además del alcance económico de la inversión privada, el proyecto abarca igualmente los componentes socioambientales, por el efecto que tendrá tanto en el medioambiente como en las personas por la generación de empleo en todo lo que conllevan las plantaciones y posterior industrialización.
A su vez, el gerente general Silvipar, Ramón González, amplió a LN que el origen de este proyecto se inició con fondos semilla de la empresa de origen sueco, con la primera fase de 10 años de investigación y desarrollo, a la que ahora se unieron nuevos capitales para expandir el potencial.
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Paraguay destino de inversiones
“Este proyecto de plantación forestal tiene el objetivo de atraer a grandes inversiones para el desarrollo del sector, generar las condiciones para albergar a más industrias extranjeras y que las locales puedan crecer también”, remarcó.
La concreción del millonario fondo se dio a través de la firma extranjera Astarte Capital, que es la que recaudó los fondos institucionales de 25 países y 5 continentes, interesados en el desarrollo del sector forestal, encontrando a Paraguay como el destino ideal de sus apuestas.
DATOS CLAVES
1-El sector forestal logra fondos de inversión por USD 325 millones, que se emplearán durante los próximos años en etapas.
2-Son fondos institucionales provenientes de 25 países que depositarán sus apuestas en Paraguay.
3-El proyecto lleva 10 años de investigación y desarrollo, y en sus posteriores fases apunta a unas 60.000 hectáreas y 60 millones de árboles plantados.
Fuente: Federación Paraguaya de Madereros (Fepama).
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Productores esperan que la lluvia mejore condiciones de navegabilidad
Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) manifestaron la preocupación latente respecto a las bajantes de los ríos que conectan el país con el mundo para la salida y entrada de mercaderías, la cual está generando complicaciones. No obstante, esperan que con estas nuevas lluvias los niveles de las aguas puedan elevarse para aumentar las cargas.
“El escenario actual de bajante es preocupante porque tiene dos efectos, por un lado, el aumento de costos y que a nosotros los productores nos llega con descuentos, y, por otro lado, se complican los tiempos para cumplir con los contratos”, expresó al diario La Nación/Nación Media el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo.
El referente explicó que con dichas condiciones, la salida de los granos, como ser la soja, en especial, se está volviendo muy lento, afectando tanto a los productos de exportación, pero también los de importación, con lo que se resta competitividad al país debido a la bajante de ríos que impacta en la labor de los productores.
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Cuello de botella
Si bien, los números de sobrecostos que estén generando para las exportaciones no está en su campo, aclaró, los que reciben este impacto son los armadores fluviales y exportadores, quienes no están pudiendo cumplir con las fechas de los contratos, que es donde se está dando el “cuello de botella”.
Es por eso que con estas últimas precipitaciones, en gran parte del territorio, esperan que los niveles de los ríos puedan aumentar a los adecuados para la navegabilidad y que las barcazas carguen mayores volúmenes. De lo contrario, si no se liberan los silos también habrá dificultades con el maíz y soja zafriña que todavía se tienen que cosechar el próximo mes, indicó Cristaldo.
Otro aspecto que también está generando complicaciones son las demoras en el paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, debido a una huelga de trabajadores brasileños que reclaman reivindicaciones sindicales. Esto incide directamente en el retraso de las entregas, puesto que de 700 camiones que solían ingresar, con la medida, apenas pasan la mitad o menos, ralentizando todo el flujo en este punto.
DATOS CLAVES
1-Bajante de los ríos genera complicaciones a sectores económicos ante menor probabilidad de carga.
2-El no poder cargar cantidades ideales en las barcazas, genera sobrecostos y afecta la competitividad país al no cumplir en fecha los contratos.
3-Productores esperan que últimas lluvias ayuden a elevar el nivel de las aguas para aumentar los volúmenes de envíos.
Fuente: Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP)
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Lucha eficaz contra el contrabando devolvió competitividad y permitió campaña de abaratamiento
En conferencia de prensa, realizada en Mburuvichá Róga, anunciaron el lanzamiento de la campaña de abaratamiento de productos en supermercados, en el marco de la Semana Santa. Indicaron que la eficaz lucha contra el contrabando, que se aplicó en el Gobierno del Paraguay, permite la realización de esta iniciativa.
El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte y el director de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, anunciaron esta mañana el lanzamiento de la campaña de abaratamiento de productos en los supermercados.
El anuncio se realizó luego de una reunión que mantuvieron tanto el secretario de Estado, como los dirigentes gremiales con el presidente de la República, Santiago Peña. Durante el anuncio, Giménez indicó que se aplicará descuentos importantes a más de 150 productos de la canasta básica como resultado de un esfuerzo realizado entre el sector industrial y supermercadista del país.
“Debido a las últimas gestiones, que tienen que ver con la estabilidad macroeconómica que ya caracteriza al Paraguay y, sobre todo, la lucha frontal y con consecuencias muy buenas contra el contrabando, han producido un ambiente de competitividad en la industria local y comercios, que permiten que vengan del sector privado a anunciar que durante la Semana Santa se van a practicar una serie de cientos de productos nacionales, con una rebaja importante en los precios”, dijo el titular del MIC.
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Por su parte, el ingeniero Duarte afirmó que llevan adelante constantes reuniones con el Ejecutivo en el marco de las preocupaciones que hacen a la economía. En tanto, actualmente observan una mejora importante, tanto en términos de inflación, clima de negocios y de la lucha contra el contrabando que, incluso, se traduce en una mejora de las ventas en el sector formal.
En ese marco, afirmó, que buscan acompañar los esfuerzos del Gobierno del Paraguay, en este caso, otorgando la serie de descuentos que serían aplicados a los productos con una vigencia del 23 al 31 de este mes. En esa misma línea se expresó el director de Capasu, que añadió que están conformes con los resultados obtenidos en la lucha contra el contrabando.
“Sobre todo vemos la voluntad política que es lo que siempre pedimos, así que bueno, en el marco de la excelente relación, creo que llegó el momento de hacer campañas de abarata miento, que esperemos no sea la primera ni la última, tenemos proyectado hacer también hacia fin de año”, dijo en la conferencia de prensa.
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En tanto, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó la colaboración del sector privado en el mejoramiento de la ciudadanía antes y durante la Semana Santa, con esta reducción de hasta el 40 % en los productos de la canasta básica, que va impactar de forma positiva en la calidad de vida de las personas.
“Esto lo que busca es trasladar la buena macroeconomía para el bolsillo de la gente que siempre es el gran desafío, que pueda sentir en su bolsillo. La inflación ha venido bajando varios costos y, por supuesto, una lucha frontal contra el contrabando que también ha ayudado que las ventas de los supermercados hayan aumentado.
Añadió que los trabajos colaborativos seguirán durante su Gobierno tanto entre el sector privado como el público de manera a que sigan mejorando las condiciones de la empresas y las personas en el país. En ese sentido, afirmó que buscan además la generar mano de obra en el Paraguay que representa uno de los mayores desafíos.
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