El sector maderero expresó su preocupación por la pérdida de competitividad del mercado ante la bajante pronunciada de los ríos y los sobrecostos que genera en las exportaciones de productos paraguayos. Solicitan a las autoridades del Gobierno una respuesta y garantizar la navegabilidad.

El titular de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Manuel Jiménez Gaona, sostuvo que el Gobierno no está dando la importancia, atención ni mantenimiento a los ríos para asegurar la navegabilidad. “Los puertos que están funcionando deberían dejar de cobrarnos tanto porque nos hacen poco competitivos en comparación a otros países que no tienen este problema. Ahora mismo nos cobran 150 dólares por 20 pies, y estamos haciendo 40 pies; es decir, 300 dólares. Nos están dejando prácticamente fuera del mercado con esta disposición”, expresó.

Leé también: Exportaciones de granos de soja ingresaron US$ 1.000 millones al país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Jiménez Gaona señaló que el comprador es el que paga y la mayoría de estos espera a que suba el río para poder pagar. “En esta época es atípica la bajante y la diferencia está en el mantenimiento de los pasos peligrosos que hay en el río, en donde un dragado hace que la navegación sea fluida. Creo que no solo se tiene que velar por las rutas aéreas ni terrestres, sino también darle importancia al transporte fluvial”, remarcó.

El presidente del gremio maderero dijo que mientras no se pueda exportar más, se verá afectado el ingreso de divisas al país. Hay que señalar que al igual que otros sectores, la industria forestal del Paraguay se vio muy afectada por la difícil situación económica del 2019 y que se agrava con la pandemia del nuevo coronavirus. Las ventas del sector se redujeron en un 40% el año pasado, de acuerdo con el reporte del gremio.

Te puede interesar: Los ingresos tributarios cayeron 19,1% al mes de mayo

Dejanos tu comentario