En la mañana de hoy se inició la pavimentación en el proceso de duplicación de la Ruta PY09 Transchaco, a la altura del km 326 (Río Verde). La ejecución de esta obra se realiza luego de 59 años de la construcción de la primera vía, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Ing. Marcelo González, encargado de las obras encaradas por la firma Concret Mix, explicó que se está produciendo aproximadamente 500 toneladas de concreto asfáltico para esa parte de los trabajos.

“La producción de asfalto va a ser colocada en la banquina y proseguiremos con la ejecución de la base negra en calzada, con la proyección de completar en el transcurso de la próxima semana los 2 kilómetros habilitados”, dijo el Ing. Marcelo González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay cierra con déficit fiscal de 2,4% hasta mayo

Agregó que tienen además 1,2 km de base estabilizada, que están preparándose para recibir concreto asfáltico, 1,5 km de suelo cemento y 1,1 km de suelo cal, así como cuatro frentes de terraplén a lo largo de la traza. Informó que la proyección de avance para el mes de junio es de 4 km de suelo cemento, 6 km de suelo cal y 9 km de terraplén.

Obras y rehabilitación

El ingeniero asistente de la obra, Fernando Molinas, mencionó que los próximos meses se ejecutará la capa de rodadura, que consiste en un concreto asfáltico modificado con polímero y que una vez alcanzados los 5 km de base negra en calzada la ruta será habilitada en forma temporal para realizar trabajos de drenaje en la calzada existente.

Las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta PY09 y accesos tienen abiertos actualmente 4 frentes de trabajo, tienen como objetivo mejorar la conectividad y contribuir así a la competitividad del sector agropecuario, la integración económica y social del Chaco, y asegurar el transporte de mercaderías y productos con un menor costo de operación de transporte y menor tiempo promedio de viaje.

La duplicación de la Ruta PY09 Transchaco abarca unos 400 kilómetros y serán rehabilitados 153 kilómetros, totalizando 553 kilómetros de obra. Actualmente, la ruta Transchaco mueve aproximadamente US$ 1.500 millones en materia de producción cada año.

Lee también: Vigas de 460 metros son colocadas en la zona del Botánico

Dejanos tu comentario