Un grupo de gremios comerciales de variados rubros sostiene que con la crisis actual, de modo a ser más llevadera, el Gobierno debe establecer como parte de las medidas de contención, que el precio de los alquileres se reduzca al 50%, ya que las ventas tuvieron un impacto negativo también del 50% desde la puesta en marcha de las medidas de distanciamiento social por la pandemia del nuevo coronavirus.

“La petición no es al azar, para eso estamos manteniendo esta serie de reuniones semanales con los diferentes gremios, quienes estamos coincidiendo entre todos que las ventas cayeron a la mitad debido a las medidas de emergencia sanitaria, por lo que consideramos que es lo que se va ajustar a la situación actual y de manera que esto pueda ser más sostenible para todos”, expresó el vocero de los comerciantes, Eugenio Caje, de la Asociación de Comerciantes e Importadores del Paraguay (Asimcopar).

Noticia relacionada: Gremios comerciales buscan asentar propuesta en relación con alquileres

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Caje señaló que a lo que apuntan es llegar a un consenso con el sector privado para bajar los precios de los alquileres en un 50% por lo menos hasta diciembre, ya que la recuperación económica tomará su tiempo y conforme a las estimaciones, hasta ese periodo se tendrá que sobrellevar.

Para fortalecer la propuesta, recurren junto a actores de la política y ante el Congreso, de modo a llegar con las diferentes comisiones y pedir audiencia para trasladar la problemática que se viene arrastrando, pero con alternativas paliativas, que es lo que vienen trabajando de forma conjunta.

Fogapy al 5%

Así también, otro de los puntos acordados en la reciente reunión de gremios comerciales del martes es el interés de formar parte del Fondo de Garantía para Pymes (Fogapy), ya que muchas de las empresas ya están fuera del segmento de mipymes, pero también precisan de asistencia crediticia, y piden incluso una tasa de interés máxima del 5%. Hay que mencionar que la ampliación y fortalecimiento de la Ley del Fogapy se debía tratar el martes último en la sesión de la Cámara de Diputados, pero no se alcanzó el punto debido a la falta de quórum.

Por otro lado, también consideran una estrategia viable a más de ser una necesidad actual, la disminución del Impuesto al Valor agregado (IVA) al 5%, ya que el Estado lo había aumentado al 10% como parte de la reforma, pero aseguran que el contexto de la pandemia y la crisis que conlleva, no se condice para seguir tributando al 10%.

Lea también: Confeccionistas de Yaguarón destacan logros tras asistencia de Taiwán

Los representantes comerciales destacaron que vienen conversando y trabajando de manera conjunta también con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), agradeciendo el acompañamiento de la ministra y equipo, cartera a la que compete justamente el sector.

Al igual que Asimcopar, gremio que viene impulsando y desarrollando las reuniones, participaron representantes de la Cámara de Comercios y Servicios del Paraguay (CCSPY), la Federación de Empresarios de Belleza (FEB) y la Cámara de Comercio de Lambaré (CCL).

Dejanos tu comentario