Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, explicó en contacto con La Nación que mañana miércoles profesionales del Ministerio de Salud realizarán las últimas recomendaciones in situ en tres restaurantes sobre los protocolos sanitarios que deberán adoptar para la reapertura del sector.

Otra preocupación del sector es buscar la forma de evitar la mayor cantidad de despidos.

“El protocolo está prácticamente confirmado. Mañana miércoles la doctora Adriana Amarilla, del Ministerio de Salud, irá a tres locales socios de la ARPY. Uno de comida rápida, otro de tenedor libre y los tradicionales, donde va a exponer todas las medidas que se deben adoptar. Nosotros después debemos replicar esas recomendaciones en nuestros locales”, dijo.

Señaló que la ARPY contrató un equipo de tecnólogos que se encargarán de instruir a los locales socios del gremio para adecuarse a las medidas. “Los que puedan, reabrirán a partir de este lunes 15 de junio, día que se cumplirán 95 días de haberse cerrado nuestros locales. El Ministerio después se encargará de realizar las inspecciones sin previo aviso a los restaurantes que abran sus locales al público”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Seis líderes europeos piden a la UE prepararse para la próxima pandemia

Mencionó que aquellos locales que no son socios de la ARPY pueden solicitar la colaboración de los tecnólogos abonando un canon. “Actualmente somos 120 socios con 241 locales gastronómicos, los cuales recibirán las recomendaciones por parte del equipo profesional contratado de forma gratuita o abonarán un importe mínimo. Como gremio hemos comprado 400 termómetros que utilizaremos en nuestros locales, además de otros mobiliarios necesarios como el lavadero de manos”.

50% reducido

Otro punto importante mencionado por Gayet es que el protocolo establece una reducción del 50% en la capacidad de sillas o lugares disponibles para los comensales.

“Este es un aspecto preocupante, ya que en este momento tenemos alrededor de 4.000 trabajadores con contrato suspendido. De regresar a partir del lunes, no podremos recibir un 50% de las personas que antes teníamos, por lo que mantener ese número de personal será inviable para el negocio. Lastimosamente hay más de 600 despidos en el rubro. Nosotros sabemos que recaudaremos 50% menos, pero estamos aguardando la reapertura” indicó.

Gobierno mudo

Acotó que han solicitado al Gobierno Nacional una serie de auxilios que hasta la fecha no fueron respondidos por ninguna autoridad.

“No vemos predisposición en responder las peticiones que hemos hecho a nivel ministerio en lo que se refiere a lo económico y financiero. No tuvimos ninguna respuesta, solo tuvimos alguna ayuda del BNF, pero como siempre hemos dicho: los créditos no son la solución para los restaurantes. Nadie se acercó hasta ahora a conversar sobre nuestras peticiones. El problema es grave porque el Gobierno no está dimensionando la cantidad de empleos que están en riesgo”, sostuvo.

El rubro gastronómico espera la reapertura de sus negocios a partir del inicio de la tercera fase de la cuarentena inteligente, que en teoría está fijada para este lunes 15 de junio, aunque todo dependerá de la decisión que tome la cartera sanitaria en avanzar de fase o retrasar su progreso, teniendo en cuenta los resultados que se están obteniendo hasta la fecha con relación a los casos confirmados de contagio del COVID-19.

Puede interesarle: Asociación de Restaurantes pide al Gobierno flexibilizaciones económicas

Dejanos tu comentario