El presidente de la Asociación de Confeccionistas de Yaguarón, Carlos González, manifestó a La Nación la satisfacción que sienten al formar parte de la asistencia de la misión técnica de Taiwán, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (Fomipymes), encarado junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La asistencia, que se inició en el 2019, a más de cursos de capacitación tanto en diseño, moldes, administración y gestión de microempresas, englobó el lanzamiento de una colección de prendas denominada Teko, que significa “cultura” en el idioma guaraní, elaboradas por los confeccionistas de Yaguarón bajo la Ñaguarú, cuyos costos totales fueron encarados por la misión técnica, tal y como lo contempla el proyecto que durará 4 años.

Lea también: Para aprovechar fondos del fideicomiso se necesita de una ley, según Cramer

En ese sentido, González destacó la ayuda recibida, ya que la citada primera colección de 100 prendas y 20 diseños, cuyas ventas fueron absorbidas por la misión técnica a través de un acuerdo con una tienda para la venta online de los diseños en el mercado local, fue más que exitosa.

“Estamos agradecidos con toda la ayuda, y ahora nosotros tenemos que poner de nuestra parte porque ya queremos lanzar la segunda colección, que ya va a estar en nuestras manos demostrar lo que aprendimos con la asistencia”, expresó González.

Puede interesarle: Paraguay exportó caldera de producción nacional a Uruguay

Fue así que de las ventas generadas de las prendas, los confeccionistas recibieron este 27 de mayo por parte de la misión y del MIC la suma de G. 7.692.750, que será destinado como fondo de la asociación para el lanzamiento de la segunda colección prevista para la siguiente temporada verano 2020/2021, para lo cual deberán contratar un diseñador, ya que ellos se dedican a la confección.

Además del beneficio económico, recibieron también materiales varios para confección de prendas como tejidos y bordados en aopo’i para la próxima colección, que seguirá siendo acompañada por la misión técnica de Taiwán.

Quieren confeccionar para el Ministerio de Salud

A más de lo mencionado, el representante de la asociación mencionó que también son socios estratégicos de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) y que a través de ello están expectantes a que puedan ser aprobados para la confección de 200 mil batas por mes para el Ministerio de Salud, que es a lo que se compromete en principio, pero que la asociación tiene capacidad incluso de confeccionar 450 a 500 mil batas por mes.

Si logran ser parte de la producción nacional, estarían generando empleo directo para 750 a 800 costureros de Yaguarón, ya que existen unos 110 talleres de confección, de los cuales 40 pertenecen a la asociación, lo que sería más que importante para la reactivación económica de la zona.

Dejanos tu comentario

15H

Finalmente las facturas de la Ande y Essap deberán ser abonadas ¿Fue la decisión correcta?

Click para votar