Este lunes se concretó la firma del contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el consorcio Prointec, con lo que se da inicio a la etapa de estudio de factibilidad técnica, catastro y fiscalización de la construcción del puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay que unirá los municipios de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho. La obra será financiada por la Itaipú Binacional.

Este paso permitirá definir los parámetros para proceder en la brevedad con la licitación y adjudicación de las obras propiamente dichas del primer puente entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraguay.

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El acto de firma de documentos se realizó en la sede del MOPC y contó con la presencia de su titular, el ministro Arnoldo Wiens; el director general paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, y la intendenta de Carmelo Peralta, Mirna Orrego; además de los representantes del consorcio Prointec, firma adjudicada.

Wiens destacó la relevancia de la obra para la integración regional. Asimismo, resaltó la participación de la binacional en este emprendimiento, que será encarado igualmente por el municipio que participará en el proceso constructivo y tendrá un rol fundamental, precisó.

A su vez, el director general paraguayo, Ernst Bergen, afirmó que la obra representa un orgullo para la entidad, puesto que después de 54 años se están construyendo puentes entre Paraguay y Brasil. “Vemos con mucha alegría la sinergia que estamos logrando entre la Municipalidad de Carmelo Peralta, el Ministerio de Obras Públicas e Itaipú. Es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos, cómo podemos avanzar coordinadamente, donde cada uno hace lo que mejor sabe hacer y mostrando toda la transparencia”, dijo.

MOPC se ocupó de la adjudicación

El consorcio Prointec resultó adjudicado de la licitación pública internacional convocada por el MOPC al presentar la mejor oferta por un monto de G. 27.548 millones, poco más de US$ 4,1 millones al tipo de cambio actual. Prointec, integrado por las empresas Intec SA, Prosul Ltda., e Innovacción y Excelencia SA, tendrá un plazo de ocho meses para entregar los estudios de factibilidad y el diseño final, además de ejecutar la fiscalización, acompañando hasta la terminación de la obra.

Esta conexión internacional constituye una obra clave para integrar al Paraguay al Corredor Bioceánico Regional, dando posibilidad a la producción nacional de acceder a los puertos marítimos del océano Pacífico, al tiempo de posicionar al Chaco Central en un punto logístico estratégico de la región.

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