Una suma importante de los US$ 300 millones destinados al programa Pytyvõ en el marco de la Ley de Emergencia será utilizada para financiar la nueva versión del subsidio, que en esta ocasión incluirá a trabajadores del sector de la hotelería, el turismo y la gastronomía.

En entrevista con La Nación, la licenciada Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, dio detalles del proyecto que está siendo evaluado por el Equipo Económico. Explicó que es el pilar social que va a formar parte del plan de reactivación económica.

Te puede interesar: Pytyvõ: Segunda ronda de pagos se inicia desde el lunes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El monto remanente dependerá mucho de la cantidad de beneficiarios de esta lista cerrada y ahí vamos a saber. Lo cierto y lo concreto es que va a haber un remanente, un saldo que se va a utilizar en el marco del plan de reactivación y que va a formar parte de Pytyvõ 2.0”, aseveró.

Marín manifestó que entre otros serán beneficiarios los trabajadores del sector servicios, que rondarían 770.000 personas. “Todos los sectores que van a seguir siendo afectados en sus ingresos son los que van a ser beneficiados del programa. Son 770.000 personas aproximadamente”, dijo.

Aclaró que la asistencia monetaria no está focalizada exclusivamente a este rubro, pero que es el sector que seguirá afectado por la cuarentena decretada por el Ejecutivo. Recordemos que el ingreso a la fase 3 de la cuarentena inteligente está previsto para este lunes 15 de junio, sujeto a una evaluación previa.

Trabajadores de servicios

“En este programa Pytyvõ 2.0 nosotros no hicimos ninguna focalización. Es decir, dada la situación donde tuvimos un contexto de cuarentena total, ningún sector estaba trabajando activamente. Entonces, nosotros beneficiamos a todos los sectores, pero ahora en línea con el proceso de recuperación y también con la cuarentena inteligente algunos sectores todavía van a ser muy afectados. Por ejemplo, comercios, restaurantes, hoteles y las propias industrias van a seguir siendo muy afectados, entonces a esos sectores es que vamos a dirigir el programa”, puntualizó.

La directora de Estudios Económicos de Hacienda se excusó de dar precisiones porque mencionó que el programa sigue siendo objeto de estudio. “No quiero decir todavía con mucha precisión porque este es un programa en estudio que tenemos que definir bien y cerrar cuáles van a ser los sectores. En principio te diría aquellos sectores que van a estar muy afectados en sus ingresos y que van a tener una recuperación mucho más gradual que el resto”, acotó.

“Pytyvõ 2.0 es el pilar social que va a formar parte del plan de reactivación económica”, añadió.

Aproximadamente US$ 100 millones fueron desembolsados durante la primera etapa para beneficiar a 1.150.000 personas que recibieron un subsidio de G. 548.000. Para la segunda se prevé una cifra levemente superior, atendiendo los nuevos beneficiarios en el listado.

Este martes se tiene previsto continuar con la segunda tanda de pagos con unas 250.000 asignaciones y otras 250.000 se acreditarán este jueves 11 de junio.

Leé también: Postergan hasta enero entrada en vigencia de retención del INR

Dejanos tu comentario