El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, dijo que si bien la producción del sector no se vio afectada por la cuarentena, habrá una caída de 400 millones de dólares en los ingresos por la soja, en relación a lo que se esperaba, debido a los bajos precios a nivel mundial.

“La expectativa cuando sembramos era 300 dólares la tonelada, estamos vendiendo a 260, son 40 dólares menos. Entonces, son 400 millones de dólares menos que entran a la economía del Paraguay. Pero estamos mucho mejor que el año pasado”, aseguró Cristaldo en entrevista con La Nación.

Ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Foto: Christian Meza.

Te puede interesar: IPS registró una caída del 50% en la recaudación

El titular de la UGP resaltó que la producción no se vio afectada por la pandemia del COVID-19, incluso se han superado las expectativas. “Nosotros estamos con buena producción, pasamos las diez millones de toneladas, que es lo que queríamos. ¿Qué pensábamos cuando comenzábamos a sembrar? En mayo el objetivo fue sembrar en las mismas áreas y tratar de llegar a diez millones de toneladas. Se sembró las áreas, se pasó las diez millones. Estamos en diez millones y medio”, puntualizó.

Luego se hicieron las estimaciones económicas. El objetivo apuntaba a vender a 300 dólares la tonelada esa producción a nivel de productor, pero no se pudo dar, conforme explicó. “Se vendió a 250, 260, todavía no se vendió todo, entonces no podemos dar un número. Pero haciendo un cálculo rápido, 40 dólares menos por tonelada, en diez millones de toneladas son 400 millones de dólares, de lo que entra a la economía paraguaya entraría a fin de año si se mantiene esa tendencia. Es un pronóstico, no es un número cerrado, porque el proceso está en marcha. Todavía no se exportó ni la mitad”, mencionó Cristaldo.

Leé también: Ningún funcionario del BNF puede pedir “comisiones”, reiteran

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar